Santo Domingo.- La destrucción de 803 ar­mas ayer durante un acto en el que estuvo presente el presidente Luis Abinader es el resultado de la reco­lección en los primeros dos meses tras la puesta en mar­cha de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Las armas fueron lleva­das hacia la explanada del Palacio de la Policía Nacio­nal para ser destruidas lue­go de que fueran depuradas y los análisis determinaron que no tienen ningún tipo de antecedentes penales mientras que las demás aún se encuentran dentro de ese proceso.

Sin embargo, el deta­lle que más destacaba de esas armas era el gran ni­vel de deterioro y óxido que presentaban las mis­mas. Abinader y el Minis­tro de Interior y Policía, Je­sús Vásquez destruyeron las primeras tres armas, mientras que un grupo de oficiales continuó destru­yendo las demás.

El primer grupo a ser destruido incluye 1,751 armas.

“Desde nuestra llegada al gobierno, con la visión del señor presidente Luis Abinader, hemos puesto nuestro mayor empeño en devolverle la paz y tranqui­lidad al pueblo dominicano, por lo que decidimos sacar de las calles las armas ile­gales que tanto luto y do­lor han llevado al seno de la familias dominicanas, como muestra de esfuer­zo, hemos recuperado en lo que va de año, un total de 3,765 armas, que tie­nen diferente situaciones de irregularidad, o ilegali­dad”, afirmó Vásquez.

Durante el acto realiza­do en presencia del pro­curador general adjunto Andrés Chalas, en repre­sentación de la procura­dora Miriam Germán Bri­to; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y re­presentantes de los orga­nismos internacionales, Vásquez señaló que esa cantidad de armas al ser recibidas de manera vo­luntaria o por parte del Mi­nisterio Púbico, el Ministe­rio de Defensa, la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, se pudo determinar que no te­nían ningún registro.

Las autoridades anunciaron que con los res­tos de estas armas des­truidas se levantará un “Monumento a la paz y la concordia”, para cu­ya propuesta de diseño y construcción convoca­rá a un concurso público para estudiantes de ar­tes plásticas y escultores de todo el país para que sean ellos quienes creen el símbolo que identifi­cará como “País Seguro”, lleno de paz y prosperidad para el futuro.

Publicidad