Bonao –. El movimiento social Marcha Verde de Monseñor Nouel, denunció una ola de persecución en contra de sus miembros por parte de sectores del gobierno, y desmintió la entrega de dinero a los participantes en la jornada del pasado domingo, efectuada en el municipio de Maimón, como se alegara en un video difundido en las redes sociales.

Manuel Valerio, miembro del equipo coordinador de la entidad en Maimón, negó categóricamente la repartición de dinero a los asistentes a la actividad en esa demarcación, cuyo video según dijo fue grabado por personas vinculadas al gobierno con el propósito de hacerles daños a los dirigentes de Marcha Verde.
“Alguien dañino del gobierno, de las bocinas pagas, fue quien hizo ese video, pero nosotros no podemos ocultar nada, si tenemos pagar un dinero lo vamos a seguir haciendo, porque no es dinero de la corrupción ni de cosas malas”, manifestó Valerio, al hablar durante un encuentro con los miembros de la prensa de esta provincia, junto a los principales dirigentes del movimiento.
En ese sentido, explicó que luego de concluida la multitudinaria marcha realizada el pasado domingo 29 en Maimón, los promotores de la misma procedieron a realizar los pagos correspondientes a los suplidores de servicios, entre ellos a quienes instalaron la tarima y los equipos de sonido, así como la impresión de cruzacalles y la confección de gorras promocionales de la caminata.
“Los compañeros de Marcha Verde tenemos que tener mucho cuidado porque hay una persecución hacia nosotros para hacernos daños, esa son gentes de las bocinas pagas del gobierno para ver si cogemos miedo, pero no tenemos miedo y vamos a seguir luchando en las calles en contra de la corrupción y la impunidad”, sostuvo Valerio.
Refirió que el pasado lunes, una de sus hijas, la cual no identificó cuando regresaba del colegio en esa localidad, fue perseguida por desconocidos que conducían un carro color negro, acción que la joven tuvo que evadir con agilidad para evitar mayores consecuencias.
Valerio, narró que él además ha sido asediado por agentes del Servicio Secreto de la Policía Nacional, durante la celebración de actividades del Movimiento Marcha Verde, tanto en la ciudad de La Vega como en Maimón.

“Este un plan del gobierno para tratar de que nosotros no protestemos en contra de la corrupción y la impunidad, pero no nos van a detener. Nos pueden amenazar y llevar presos y seguiremos la lucha firme en la calle, porque hicimos un compromiso de defender al pueblo”, declaró el también activista de Maimón, Berto Valerio.
Mientras que José Castillo, deploró las condiciones infrahumanas en que viven los residentes de Maimón, a pesar de contar en su entorno con las operaciones de empresas mineras, cuya ciudad ni siquiera dispone de un centro de salud digno.
“El pueblo de Maimón siempre se va a hacer vigilado porque no quieren que se hagan marchas. Cómo es posible que nosotros teniendo la represa más grande del Caribe si queremos agua tenemos que hacer un hoyo en el patio de la casa”, expresó Castillo.

En apoyo a los dirigentes Maimón, hablaron la doctora Adalgisa Jiménez y la licenciada Ramona Altagracia Frías, coordinadoras de Marcha Verde en Bonao, quienes destacaron la transparencia y la responsabilidad con que fue montada la jornada de lucha del pasado domingo en ese municipio.
“Tengan la seguridad de que en Maimón todo se hizo con claridad y los recursos que utilizamos para cubrir los gastos de la actividad fueron donados por nuestros colaboradores voluntarios, a quienes sólo tenemos que tocarles las puertas”, significó Jiménez.
En tanto que Frías calificó de “sucio” y como una bajeza” el video puesto a difundido en las redes sociales con el fin de desacreditar la marcha efectuada en Maimón, tras indicar que “si nosotros estamos en contra de la corrupción no podemos caer en ella”.










