Santo Domingo.- Los senderos hacia el mundo digital y la tecnología en la educación dominicana se vieron marcados por la modalidad a distancia en la que se desarrolló de manera precaria el año escolar 2020-2021 debido a los estragos del covid-19.

La ejecución de esta modalidad no tenía precedentes en el país y por tanto fue el asombro del año lectivo debido a las interrogantes que surgieron y las predicciones de su avance, como también los resultados de eficiencia en los estudiantes.

En fin, durante el primer año de gestión que tuvo como eje principal el año escolar a distancia ha sido como una caja de pandora que por fuera luce impecable, pero en su interior contiene muchísimas sorpresas que han predominado en el primer mandato de Roberto Fulcar frente al Ministerio de Educación.

Este se vio obligado a crear un plan de emergencia para “salvar el año escolar”, denominado “Aprendamos en Casa preservando la Salud” para garantizar la educación a dos millones 200 mil estudiantes matriculados en el sector público, por radio, televisión y en ocasiones por plataformas virtuales que requerían de una tablet, celular o computadora, de los que carecían la mayoría de los estudiantes.

Distintas modalidades
Durante todo el año escolar, que inició oficialmente en noviembre, interrumpiendo el comienzo tradicional de las clases y que tuvo un costo de 50,000 millones de pesos, se experimentó al menos tres modalidad para el desarrollo de las clases.

“Aprendamos en Casa preservando la Salud” que incluyó la docencia por radio y televisión nacional, “Retorno a la Alegría” donde se convocó a los estudiantes a la semipresencialidad, y tiempo más tarde, “La Apertura General de las Aulas” en la que autorizó que todos los grados pudieran asistir totalmente presencial a la escuela.

Luego de emplear estas tres modalidades como “tipo un vaivén”, se vieron obligados a retroceder a su primer plan: la modalidad a distancia, debido a los altos contagios de covid y demás indicadores de la enfermedad, sin tener a mano ninguna otra alternativa diferente a las demás.

Barreras
Muchos de los estudiantes matriculados no lograron aprovechar las clases a distancias por diferentes obstáculos que le imposibilitaron su desempeño de manera efectiva.

La falta de conectividad, la carencia de equipos electrónicos, la inestabilidad en el suministro de la energía eléctrica y en muchos casos los padres iletrados fueron sólo algunos de los fantasmas que arrastró la modalidad a distancia en todo su trascurso.

Otras interferencias partían desde la distracción en los estudiantes por el hacinamiento o precariedades de sus hogares, la poca paciencia y tolerancia de los padres también lograron impedir una absorción de conocimientos efectivo.

Todas esas complicaciones iban de la mano impidiendo la comprensión de los contenidos del cuadernillo que se complementaban con los audiovisuales que se transmitían por radio y televisión nacional dejando lagunas en todos sus niveles.

Otra dificultad que marcó el desempeño del año lectivo fue la carencia de televisores y radio, electrodomésticos principales para recepción de las clases. Además, la poca visibilidad y acceso a los canales correspondiente de los diferentes grados.

Valoración de la ADP
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, valoró el año escolar a distancia en una sola palabra: complicado.

Guante lo definió de esta manera debido a la rapidez con la que los docentes tuvieron que adaptarse para desempeñar su sol como educadores.

También consideró la ansiedad como una de los resultados de las diferentes modalidades implementadas a causa de las deficiencias de conectividad y otros obstáculos que les impedían a muchos maestros acceder a las clases virtuales a tiempo.

Aunque destacó que se logró “salvar un año escolar” a pesar de las inconvenientes que se presentaron a pesar de que aún faltan muchas cosas por superar en la educación dominicana.

Esperanzas
La gremialista está esperanzada que lo que resta de tiempo sea suficiente para que el Minerd concluya con las intervenciones de los planteles escolares antes de que se inicie el año escolar el próximo mes de septiembre que se llevará a cabo de manera presencial.

De acuerdo al Minerd, hay 2,400 planteles listos y restan cerca 1,200 centros educativos de un total de 3,600 escuelas que necesitaban de remozamientos en la planta física a nivel nacional.

Madres y padres
Al consultar algunas madres del mismo sector de Villa Juana calificaron el año escolar como “cansón” a pesar de que no estaban tan pendientes de sus hijos por la avanzada edad que tienen.

Cristina Torres, tiene una adolecente de 14 años de edad, que “por suerte” es sumamente aplicada en sus estudios y por esa razón no fue tan traumático, aunque testificó que sí fue fastidioso, dijo la señora al contar su experiencia a este medio.

“A la mía le fue bien porque pasó de curso, pero era muy cansón por el internet porque tomaba clases desde el celular”, expresó recalcando que la inestabilidad de la conexión fue el mayor problema en todo el año escolar.

EDUCA
El director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, calificó el año escolar 202-2021 “muy traumático y atípico” debido a las modalidades experimentadas por primera vez en sector educativo.

Reconoció el esfuerzo que desde un inicio realizó el gobierno dominicano para desarrollar una modalidad totalmente a distancia y nunca antes vista.

“El gobierno se atrevió a innovar y a crear varias estrategias en modalidad a distancia con multiplataforma buscando alternativas en el proceso de aprendizaje, y eso hay que destacar”, expresó Caraballo.

También consideró positivo la formación de los docentes en el área tecnología ya que en la medida que pase el tiempo estos se adaptaran a las innovaciones que se vayan introduciendo en la educación.

Volver a conquistar a los estudiantes denominados desertores, es decir, que abandonaron la escuela durante el año escolar, será otro reto del Minerd.

Calificó la desigualdad social que hay en el territorio dominicano como uno de los principales obstáculos que impidió la eficacia del año escolar a distancia.

“Los estudiantes que aprovecharon las clases en modalidad a distancia fueron los que tienen mejores condiciones mientras que aquellos que adolecen de las condiciones mínimas fueron perjudicados”, expresó Caraballo.

Futura educación
Para contribuir de manera positiva a la educación, Fulcar tiene previsto convertir los liceos tradicionales en politécnicos para garantizar empleos a los jóvenes egresados.

“Uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo es garantizar empleos, es decir, que nuestros bachilleres graduados puedan vivir de lo que aprendieron”, recalcó el ministro.

Predicciones
Fulcar indicó tener una visión firme de que el nuevo año escolar se desenvolverá de manera presencial en su totalidad tal y como lo anunciaron y lo están planeando para darle inicio formalmente en septiembre, aunque se desconoce el día exacto de la apertura.

Plan de emergencia
Como parte de un plan de emergencia ante situa-ciones imprevistas que puedan ocurrir en medio del escenario de una pan-demia activa, por ejemplo, otros rebrotes de coronavirus, el Minerd dijo estar preparado para conti-nuar con el año lectivo sin demoras.

“La ventaja que tiene la República Dominicana frente a otros países es que, aunque vayamos a la do-cencia presencial, nosotros disponemos de un gran recurso, es decir, todo un año esco-lar grabado y debidamen-te guardado que puede servir de apoyo”, detalló Fulcar.

Además, dijo no visualizar como un problema tener que experimentar otra vez la modalidad a dis-tancia o la semipresencial.

“No es un tema de preocupa-ción para la entidad (retroceder a la modalidad a distancia) ya que desde el inicio del año esco-lar (dos de noviembre del 2020) se ha tenido que dise-ñar estrategias para salvar el año escolar”, dijo el funcionario a LISITN DIARIO.

Libros digitales
A pesar de que se aproxima un año escolar presencial los estudiantes tendrán “la ventaja” de tener los libros de textos en un formato digital en el equipo tecnológico que le suministrará el Minerd que por cierto no están distribuidos en su totalidad.

Inversión
Los libros de textos digitales e impresos que serán utilizados durante el año escolar 2021-2022 tendrán una inversión de 1, 850 millones de pesos.

El valor por unidad de libro rondará los 200 y 250 pesos, según explicó a este diario el director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo.

¿Quiénes usarán libros digitales?
Solo los estudiantes del segundo ciclo utilizarán los libros de textos del grado correspondiente en formato digital.

“El proceso de incorporación de los libros tendrá dos formas: algunos libros serán digitales y se cargan directamente en el dispositivo tecnológico y otros que se habilitaran en la web de internet que podrán ser descargados”, detalló el ejecutivo.

Dijo que cada estudiante tendrá un usuario y un clave con la que podrá acceder de manera directa para descargar los libros de su grado correspondiente.

Hasta la fecha se desconoce cuándo serán integrados los documentos ya que los dispositivos entregados aun no lo tienen y cuántos libros fueron licitados.

Los libros digitales son contenidos textuales digitales que requieren de una pantalla para su lectura. Su uso en el ámbito educativo siempre suele acompañarse de otro tipo de contenido audiovisual como imágenes, infografías, vídeos o podcast y,en ocasiones, de contenido online.

Sin esclarecer
Para la modalidad a distancia fueron licitados un total de 752 mil equipos tecnológicos a 138 empresas que presentaron ofertas durante una convocatoria que habilitó el Minerd donde solo 52 resultaron ganadoras.

Sepa más
Adquisición de tecnología
Equipos
En medio de la polémica que inició a principio de julio sobre la cancelación hecha por la dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) a 45 lotes para adquisición de equipos tecnológicos, el ministerio de Educación catalogó el proceso de compras como “el más eficiente en toda la historia de la institución”.

“Nuestra gestión desarrolló un amplio proceso de compras, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios. De dicha jornada ha quedado constancia de que ese proceso fue el más participativo, eficiente, ético y transparente de la historia del Ministerio de Educación”, señaló Fulcar.

El pasado siete de julio la dirección General de Contrataciones Públicas anuló mediante cuatro resoluciones 45 lotes de un total de 56 contratados con unas 52 empresas ganadoras para adquirir 752 mil netbooks, laptops y tabletas para el desarrollo obligatorio del año escolar.

Los documentos colgados en su portal web y de acceso público indican que deben de evaluadas otra vez las adjudicaciones de las empresas que resultaron descalificadas en el concurso convocado públicamente por el Minerd el 16 de noviembre de 2020 para el proceso de Excepción de Urgencia para la Adquisición de Dispositivos Tecnológicos.

El órgano rector de las contrataciones públicas dictaminó que el Minerd deberá ponderar las ofertas económicas de las empresas que resultaron descalificadas, emitiendo un nuevo informe de evaluación.

Publicidad