La República Dominicana está entrando en una nueva ola de contagios con elevadas cantidades de muertes.
Santo Domingo.- Ocho provincias más el Distrito Nacional aportan el 80.6% de toda la mor­talidad por Covid-19 que reporta República Domi­nicana hasta el momento.

De los 2,704 falleci­mientos que notifica el sistema de epidemiolo­gía hasta la fecha, 2,184 están concentradas en el Distrito Nacional con 446 muertes y las provincias de Santo Domingo, San­tiago, San Cristóbal, Puer­to Plata, La Vega, La Ro­mana, Espaillat y Duarte.

El Distrito Nacional re­gistra un acumulado de 446 muertes, Duarte tie­ne registrados unos 158 fallecimientos, Espaillat tiene 101 decesos, La Ro­mana 119, La Vega 139 muertes por Covid, Puerto Plata notifica 130 decesos, San Cristóbal 129, Santia­go 425 y Santo Domingo 529 muertes a causa de la enfermedad.

El resto de los falleci­mientos por Covid están distribuidos en las demás provincias del país con ci­fras que van desde un re­gistro de tres muertes en Pedernales hasta 53 dece­sos en La Altagracia.

16 muertes
Ayer, cuando el Minis­terio de Salud Pública dio a conocer las cifras del Co­vid-19 correspondientes al primero de febrero, el siste­ma notificó 16 nuevos falle­cimientos registrados en las últimas 24 horas. El mes de enero cerró con la notifica­ción de unos 272 falleci­mientos por la enfermedad.

Asimismo se reporta­ron 834 nuevos casos po­sitivos del virus de un total 7,751muestras procesadas en las últimas 24 horas.

El boletín epidemiológi­co número 320, muestra una positividad diaria de las muestras procesadas de 15.4 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 19.42 por ciento.

Los casos activos son 53,610, de un total de 215,920 registrados hasta el momento.

La ocupación hospitala­ria en camas UCI se colocó ayer en 54% con 293 ocu­padas por pacientes que se encuentran en condiciones críticas de un total de 540 habilitadas, mientras que del total de camas Covid dis­ponibles 1,012 estaban ocu­padas, equivalente al 37% de la capacidad instalada.

Los ventiladores en uso eran ayer 161, de un total de 403 disponibles, para el 40% de ocupación.

Del total de casos de co­ronavirus confirmados en el país desde el inicio de la pandemia a la fecha, 159,606 personas se han re­cuperado.

El país ha procesado 1,062,607 muestras de la­boratorio para el diagnósti­co del virus, de estas se des­cartaron 846,687.

Los grupos de riesgo si­guen siendo personas con hipertensión y diabetes co­mo comorbilidad y el Mi­nisterio de Salud exhorta a los adultos mayores, per­sonas con obesidad y otras enfermedades crónicas, a extremar las medidas de pre­vención porque son más pro­pensos a adquirir la enfer­medad.

El número de jóvenes me­nores de 20 años que han si­do diagnosticados como po­sitivos al virus es de 22,387, así como 549 trabajadores de la salud y 309 embaraza­das.

Factores adversos adultos

Entre los factores que afec­tan el estado mental de los envejecientes está el aisla­miento, pues les provoca an­siedad no tener interacción social y encontrarse solos en un mismo lugar.

Salud mental.
Asimismo, el Departa­mento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), llamó a proteger la salud mental de los adultos mayores al llevar a cabo un con­versatorio sobre “Cui­dando la Salud Mental de los Adultos Mayo­res” en tiempos de pan­demia.

En conversatorio.
En el conversatorio es­tuvieron presentes es­pecialistas de la conduc­ta, como la doctora Indi­ra de la Cruz, en calidad de invitada, y el doctor Alejandro Uribe, direc­tor del Departamento, quienes, junto a los psi­cólogos Caluz Polanco y Elías Tejeda coincidie­ron en señalar que el te­ma es propicio por la complejidad.

Publicidad