Santo Domingo.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dijo hoy que los choferes del transporte público de pasajeros no están abandonados ante la situación del COVID-19, sino que han sido incluidos, por varias vías, en los planes de ayudas sociales.

Al ser entrevistada en el programa “El Gobierno de la Mañana”, la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos informó que alrededor de treinta mil conductores a nivel nacional, que de manera responsable cumplieron con los requisitos para estar debidamente registrados en el INTRANT, están recibiendo la compensación del gobierno a través de los programas Solidaridad, Quédate en Casa y Bonogás.

Sobre ese tema, Claudia Franchesca expresó que lamentablemente en situaciones como ésta los conductores entienden la importancia de registrarse como ha venido solicitando el INTRANT desde el inicio.

Puntualizó que también los que se han convertido en compañías cuentan con el respaldo de las TSS, mientras que el resto se apoya del programa y las acciones del Plan Social y de las Mipymes.

Claudia De los Santos también citó las medidas para el transporte que fueron establecidas por la Comisión de Alto Nivel para la prevención de propagación del COVID-19 en el país.

“Sabemos que el transporte interurbano fue prohibido desde el principio y con relación al transporte urbano está prohibido en los microbuses y minibuses porque las condiciones en que las personas se transportan en estos medios no son las más adecuadas para la situación de emergencia que tenemos con COVID-19”, explicó.

La titular del INTRANT indicó que solo se permite el transporte en los vehículos más pequeños (carros), aunque no es lo ideal, y únicamente con tres pasajeros, medida que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y los equipos del INTRANT están en los puntos donde se produce la mayor cantidad de pasajeros tomando en cuenta que las medidas se cumplan.

Claudia Franchesca añadió que en principio los equipos tuvieron que actuar con fuerza frente al tema pero que con el paso de los días los mismos usuarios han tomado conciencia de que no deben viajar en un vehículo con muchas personas y de igual modo en los taxis.

Explicó que, la supervisión para el cumplimiento de esa medida se realiza de manera constante sacando las unidades que la violan, aunque resaltó que cada vez los usuarios del transporte se cuidan más y exigen a los choferes llevar la cantidad de pasajeros establecida, además de que en muchas ocasiones optan por esperar la salida de la próxima unidad.

Con relación a los motoconchistas Claudia De los Santos sostuvo que dada la necesidad de muchos barrios que solo cuentan con ese medio de transporte, las medidas que se tomaron consisten en que estos se turnan por días para salir, además que la demanda del servicio es más baja.

Agregó que para prevenir la propagación del virus hay un alto porcentaje de responsabilidad de cada ciudadano, por lo que no deben tomarse a la ligera las medidas que se han establecido, porque la pandemia tiene consecuencias que todos deben analizar y darle la seriedad que amerita, además de que deben estar conscientes de que la pandemia mata cada día miles de personas en todo el mundo.

Sobre las licencias de conducir
La directora del organismo que rige el tránsito y el transporte recordó a la ciudadanía que existe una extensión de las licencias y carnets de aprendizaje vencidos hasta el 30 de abril y que si el caso lo amerita se comunicará en lo adelante los nuevos plazos.

Sobre las unidades móviles que ofrecen el servicio de licencias, la funcionaria informó que estas fueron facilitadas al Ministerio de Defensa para apoyarlos con las operaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), que realiza labores tecnológicas para las acciones de Gobierno frente al COVID-19, tales como el procesamiento de data en tiempo real, entre otros.

Sobre el incumplimiento de las medidas
Al ser cuestionada sobre el incumplimiento de las medidas por algunos conductores Claudia Franchesca dijo que se han incautado los vehículos a los conductores que ignoran el llamado, al tiempo de resaltar que los ciudadanos están haciendo conciencia del llamado.

Claudia de Los Santos hizo un llamado a todos los ciudadanos a quedarse en casa y salir, solo si es obligatorio, “luego, después de preservar la vida, habrá tiempo para hacer las cosas que ahora hemos dejado de hacer para cuidarnos”.

El INTRANT es el órgano rector del transporte en el país y trabaja con el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial para reducir las víctimas de la siniestralidad vial.

Publicidad