Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó hoy que el Ejército Nacional de Neyba, detuviera por dos horas y esposaran al periodista Faustino Reyes Díaz, corresponsal del Listín Diario y del Grupo Telemicro, en momentos que grababa y tomaba fotos del bloqueo vehicular durante el toque de queda del pasado domingo cinco de abril.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP y Buenaventura Jiménez, secretario general de la seccional del gremio en Neyba-Bahoruco, deploraron que el Ejército Nacional desconozca el decreto presidencial que deja exento a los miembros de la prensa nacional del toque de queda.

Asimismo, condenaron y rechazaron la burla y desconsideración físico- verbal de que fue objeto el referido periodista, a quien también le quitaron el celular llegando a borrar todo el material fílmico que tenía para realizar su trabajo profesional.

Castillo apuntó que el hecho denunciado por Reyes Díaz es una típica violación a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, por lo que el CDP le ofrece todo su respaldo y pone a disposición del periodista sus abogados para su defensa, debido a que, el comandante que dio la orden de detenerlo y permitir que cometieran los atropellos señalados debe recibir de la justicia todo el peso de ley.

Refirió que el periodista Reyes Díaz es un profesional muy correcto, por lo que exhortó a todos los periodistas a repudiar el hecho y a respaldar a su colega.

Agregó Castillo que militares y policías deben respetar el papel de la prensa nacional, y terminar con la mala práctica de atropellar a periodistas, como ha acontecido en otros lugares del país, ya que todos tenemos un rol en la sociedad que debe ser acatado por las autoridades.

“Hacemos un llamado a las autoridades de nuestro país para que situaciones como la presentada no sigan ocurriendo, y no se comentan más vejaciones contra miembros de la prensa”, sostuvo la dirigente gremial.

Publicidad