Bonao-. La empresa minera Falconbridge Dominicana (FALCONDO), celebró la graduación de la segunda promoción jóvenes líderes comunitarios dentro de su programa Creciendo, que tiene por objetivos capacitar a los relevos generacionales del liderazgo comunitario, completar la formación integral de jóvenes y brindarles apoyo financiero para cursar una carrera universitaria.

En el marco de la actividad, fueron investidos un total de 23 jóvenes, todos entre 18 y 21 años de ambos sexos, proceden de las nueve comunidades cercanas a la minera: La Minita, Bonaito, Rancho Nuevo, Hato Viejo, Caribe, El Verde, Jayaco, Palmarito y Peñaló. El programa les ofrece herramientas que les permiten desarrollar destrezas que les habilitan para convertirse en futuros guías para impulsar el desarrollo de sus respectivas comunidades y aplicables en su vida profesional.

Con una duración de dos años cada promoción, este programa busca capacitar y fortalecer a los jóvenes comunitarios en conocimientos y prácticas en liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, inteligencia emocional, finanzas personales, emprendimiento y manejo de redes sociales.

Como parte de sus prácticas y puesta a prueba de lo aprendido, los jóvenes desarrollan campañas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, actividad muy ligada a las operaciones de Falcondo, y ellos mismos imparten los talleres en las comunidades y escuelas.

“Falcondo ha implementado esta iniciativa para asegurar que jóvenes sobresalientes de las comunidades rurales de nuestras comunidades tengan las mismas oportunidades que tienen los de las zonas urbanas”, dijo Pablo González, superintendente de Responsabilidad Social de Falcondo. “Con este programa les brindamos una formación complementaria y orientada a ganar y fortalecer habilidades para la vida”, agregó.

Los instructores son profesionales de cada una de las áreas, en su mayoría empleados de Falcondo que ofrecen su colaboración dentro del programa del voluntariado que también impulsa el departamento de Responsabilidad Social. Cuando hay temas en los cuales la empresa no cuenta con personal capacitado, la empresa contrata otros facilitadores.

La inversión de la empresa en este programa, desarrollado desde 2016, es de 3.1 millones de pesos a la fecha y ha tocado en sus dos promociones a un total de 34 jóvenes. El acto se realizó en el Club Falcondo de Bonao, del que los egresados salieron con un diploma de Líder Juvenil Comunitario, avalado por el departamento de Entrenamiento de la empresa.

Como resultado de este programa, liderado por el equipo de Responsabilidad Social de Falcondo: en la actualidad los jóvenes: 8 están empleados en la empresa minera, 14 trabajan en otras empresas, 29 cursan aún sus estudios en la universidad y 5 se han graduado.

Los candidatos al programa son propuestos por cada comunidad y el departamento de Responsabilidad Social realiza una depuración para elegir a los que llenen los requisitos, siendo el principal su cumplimiento y compromiso con los estudios universitarios con notas sobre los 80 puntos.

Además, la minera les da apoyo económico mensualmente para que los jóvenes puedan terminar sus estudios universitario por un monto de 170,000 pesos que se desembolsa por cada período de clases. Actualmente estudian en las universidades Tecnológica del Cibao ( UCATECI) Adventista Dominicana (UNAD), Abierta Para Adultos (UAPA) y Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Con este programa, Falcondo reafirma su compromiso con el desarrollo de las comunidades y con aportar para una mejor calidad de vida para su gente, poniendo al alcance las herramientas que aseguran un relevo generacional y el empoderamiento de la juventud.

Publicidad