Bonao –. A 11 meses de la muerte de la joven Thalía Mercedes Rosario de Jesús, de 21 años y en estado de gestación, la Fiscalía de Monseñor Nouel ha sido “incapaz” de presentarles a sus familiares y a esta población al autor intelectual de éste crimen, afirmaron varias organizaciones populares y comunitarias de Bonao.

Exigieron además la conclusión del acto definitivo de los imputados Alán Francisco Adames, Kelvin Sánchez Canela (Cachán), Víctor Grandel Bautista (Kuki), Pablo Melvin Pérez Gil y Andy Joel Rosario, quienes guardan prisión con medida de coerción y son señalados por la Fiscalía como participantes materiales directos en el horrendo asesinato.

A través de un documento público, firmado por el Movimiento Marcha Verde de Bonao, el Frente de Organizaciones Populares de la zona Este, el Comité de Defensa Popular del Ensanche Libertad y la Unión de Juntas de Vecinos (UNIJUNVE), las entidades demandan del fiscal de esta provincia, Joel López y del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez el esclarecimiento objetivo y sin demora del asesinato de Thalía y su hija Lhía.

En ese sentido, solicitaron al procurador Alain Rodríguez que designe para Bonao, a la comisión que investigó la muerte de la joven Emily Peguero, de San Francisco de Macorís, a los fines de que la misma se traslade a esta ciudad, y el caso de Thalía Rosario pueda ser resuelto lo antes posible.

Indicaron que de acuerdo a las declaraciones del imputado Kelvin Sánchez Canela, para quitarle la vida a Thalía fue repartida entre los hoy imputados y en cantidades iguales la suma de 250 mil pesos, “demostrándose así que se trató de un crimen por encargo o sicariato”.

“Exigimos además la persecución verdadera y no solo de palabras del nombrado Rahonel, quien se encuentra prófugo de la justicia por el susodicho crimen y que cuenta con informaciones importantes para esclarecer los hechos”, expresan las organizaciones en el referido documento.

Advirtieron a las autoridades encargadas de llevar a cabo la investigación del caso, que tanto el pueblo de Bonao, como la provincia y ciudades aledañas se mantendrán firmes en la observación y vigilancia del avance y desarrollo de la investigación, a fin de que el mismo sea esclarecido lo antes posible., pues de lo contrario tomarán medidas más drásticas y realizarán protestas contundentes “para hacer oír nuestros reclamos”.

“Es preciso comunicar a nuestras autoridades el estado de dolor, de desesperación e impotencia por la que ha estado viviendo la familia de Thalía y Lhia luego de su asesinato, y el sentir de todo un pueblo unido al dolor de dicha familia, y sin la esperanza de satisfacer la ansiedad que provoca la falta de diligencia y el poco interés que muestran las autoridades para esclarecer este horrendo crimen”, subrayaron las entidades en su declaración de prensa.

Ayer fue realizada una multitudinaria marcha en demanda de justicia, por la muerte de Thalía y su hija Lhia, la cual estuvo encabeza por su madre Carmen Rosa de Jesús, el alcalde de Bonao, Darío Rodríguez y el diputado José Antonio Fabián, el artista Héctor Acosta (El Torito), las representantes del Ministerio de la Mujer, Angie Paulino y Mairení García y representantes de diversas organizaciones populares, comunitarias y profesionales de Monseñor Nouel.

La caminata partió desde el Monumento a los Héroes de Bonao y concluyó en el Palacio de Justicia de esta ciudad, lugar donde los familiares de Thalía y los promotores de la actividad, hicieron ingentes esfuerzos para entrevistarse con el fiscal titular Joel López, pero fue en vano, ya que éste no se encontraba en su despacho, según se informó.

En cambio, todas las puertas de acceso al edificio que aloja el Palacio de Justicia fueron cerradas para evitar que los manifestantes penetraran a su interior, donde además fue apostado un contingente policial, lo que provocó indignación y el rechazo de todos los participantes.

Publicidad