Bonao-. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Seccional de Bonao, calificó de “abusiva e ilegal” la cancelación de más de 100 maestros de este municipio, dispuesta por el ministro de educación, Andrés Navarro, quienes fueron sacados de nóminas y no pudieron cobrar el salario correspondiente al mes de julio.

El presidente de la ADP, Nolberto Ortíz, demandó la rápida reposición de los maestros cancelados en Bonao

“Por las oficinas de nuestro gremio han desfilado más de 100 profesores a quienes les fueron retenidos sus salarios, de manera arbitraria, abusiva, ofensiva e ilegal”, expresó el licenciado Nolberto Ortíz, presidente de la ADP en Bonao.

En ese sentido, Ortíz, anunció la suspensión de todas las actividades relacionadas al inicio del nuevo año escolar, como son los cursos de verano y talleres de ambientación en las aulas, hasta tanto el ministro de educación disponga la reposición de los maestros cancelados.

“Repudiamos esta acción, la cual constituye una burla al magisterio de nuestro pueblo, y le pedimos al ministro de educación, Andrés Navarro, que actué cuanto antes, reponiendo a los compañeros cancelados a nivel de salarios y nóminas, para que puedan cobrar el mes de julio, de lo contrario en Bonao no habrá paz”, manifestó el dirigente sindical, en declaraciones exclusivas a Reflejos Global.

Los profesores cancelados ocuparon las oficinas del Distrito Educativo 16-04, junto a los directivos de la ADP en esta ciudad. Los profesores cancelados ocuparon las oficinas del Distrito Educativo 16-04, junto a los directivos de la ADP en esta ciudad.

Explicó que los profesores cancelados en Bonao cumplían en un cien por ciento con sus obligaciones en las aulas, por lo que el Ministerio de Educación no tiene razones para excluirlos de las nóminas y retenerles sus salarios.

“Esto es un abuso y una retaliación en contra de la ADP en Bonao, porque hemos enfrentado al ministro Andrés Navarro, y hemos denunciado a muchos profesores que tienen 10 y 12 años fuera del país y siguen cobrando sin trabajar”, sostuvo Ortíz.

De su lado, Juan Carlos Leonardo, secretario de organización de la ADP, en esta ciudad, reveló que a nivel nacional han sido excluidos un total de 18 mil profesores de las nóminas de la cartera educativa.

LA LUCHA
Mientras que los licenciados Raúl Martínez y César de la Cruz, miembros de la junta directiva de la ADP, condenaron, igualmente las cancelaciones, en contra de los profesores, tras anunciar que ocuparán por tiempo indefinido las oficinas administrativas de los distritos educativos 16-04 y 16-06, hasta tanto el ministro Andrés Navarro disponga la reposición de sus compañeros.

Deploraron además que entre los afectados hay maestras embarazadas y profesores enfermos, que necesitan sus salarios para poder comprar sus medicamentos y alimentos, así como cumplir con otros compromisos económicos.

Una comisión de la ADP, encabezada por su presidente, Nolberto Ortiz, junto a los demás directivos y los profesores cancelados, realizaron un piquete en las oficinas del Distrito Educativo 16-04 de Bonao, donde depositaron un documento alusivo a sus demandas, dirigido al ministro Andrés Navarro.

La licenciada Ramona Valdez, subdirectora del Distrito, recibió en nombre del Ministerio de Educación el documento, y les prometió a los directivos de la ADP resolver los inconvenientes presentados con  los profesores de este municipio.

Publicidad