Bonao-. Diferentes sectores del distrito Juma-Bejucal y de esta ciudad, demandaron del Ministerio de Educación (Minerd), la reposición inmediata de la licenciada Cruz María Ramírez Acosta (Karina), como directora de la Escuela Ercilia Pepín Estrella, quien en el 2017 fue separada del cargo, de forma injustificada y arbitraria, tras 27 años de labor ininterrumpida en la enseñanza pública.
Las supuestas razones utilizadas por el Minerd, para bloquearle la cuenta a Ramírez Acosta, desaparecieron el pasado 24 de abril, cuando cesaron sus funciones como directora municipal del referido distrito, en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Karina Ramírez, fue la única educadora de esta provincia, que no pudo desempeñarse como directora de escuela y ejecutiva municipal a la vez, durante el período 2016-2020, al parecer por ser militante del PRM, ya que en Monseñor Nouel varios maestros electos en posiciones públicas y con funciones similares continuaron cobrando sus salarios en el Minerd, según trascendió, por estar vinculados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En apoyo a la lucha, mediante protestas, paros de labores, piquetes y concentraciones, para que sea restituida Ramírez Acosta, se han unido los maestros y la representación de los padres y madres del plantel, al igual que dirigentes comunitarios y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Seccional de Bonao.
El actual presidente de la ADP en esta ciudad, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de esa entidad, licenciado Nolberto Ortíz, afirmó que el caso de Karina Ramírez será llevado hasta las últimas consecuencias.
En ese sentido, señaló que la directora del Distrito Educativo 16-06, Ana Silvia Báez, tendrá que solucionar de manera definitiva la situación que envuelve a la profesora Ramírez Acosta, desde el 2017, porque de lo contrario la ADP tomará acciones contundentes en el sector educativo de este municipio.
“Estamos demandando del Minerd la reintegración en nómina y en la dirección de la Escuela Ercilia Pepín Estrella de Karina Ramírez, una compañera valiosa, de grandes meritos y de un trabajo ejemplar durante más de 27 años”, sostuvo el dirigente gremial.
Mientras que Félix Núñez, dirigente comunitario y popular de Bonao, consideró que contra Karina Ramírez se cometió un abuso por el simple hecho de ser una militante política de la oposición, quien cumplía a cabalidad diariamente con sus funciones al frente de la dirección de la referida escuela.
“El Ministerio de Educación tiene que reponer lo antes posible a la profesora Karina Ramírez, porque su separación del cargo en el 2017 constituyó un verdadero atropello, donde actuaron sectores poderosos y mezquinos, con el propósito de hacerle daño a una profesional ejemplar que ha consagrado su vida en el ejercicio de la educación”, manifestó Núñez.
ENCOMIABLE LABOR
La gran labor desarrollada durante la gestión de Ramírez Acosta, al frente de la dirección de la Escuela Ercilia Pepín Estrella, convirtieron a ese centro en un modelo del sistema educativo de esta provincia y del país.
PIDEN TRASLADO
De acuerdo a informaciones obtenidas por Reflejos Global, luego de la salida de Ramírez Acosta de la dirección del indicado centro unos 10 profesores, varios conserjes y una secretaria pidieron su traslado a otros planteles, por inconformidad y en rechazo a la nueva incumbente designada por el Minerd.