Maimón, Monseñor Nouel.- Con el objetivo de concientizar a los asociados, acerca del compromiso que tienen las cooperativas de velar por el cumplimiento del quinto y séptimo principio del cooperativismo universal, la Cooperativa de Ahorros y Créditos Maimón (COOPMAIMON), ofreció la conferencia «Los ODS, Responsabilidad y Balance Social Cooperativo», con el expositor internacional Juan Fernando Álvarez.

Álvarez, economista especializado en temas de gestión de empresas sociales y profesor de la Universidad Javeriana de Colombia, tuvo a cargo la disertación que incluyó la Identidad cooperativa con las vertientes de los objetivos de desarrollo sostenible, el balance social y la responsabilidad social.

Asimismo, expuso los objetivos sociales en 4D: transformaciones planetarias, transformaciones comunitarias, transformaciones organizacionales y transformaciones en la vida de las personas, las que consideró necesarias «porque ya lo más importante no es saber cuántas ganancias generamos, sino la inversión de éstas para mejorar la calidad de vida de las personas ».

Durante el encuentro, Carmen Cris de Aza, representante de ENECOOP, al pronunciar las palabras de bienvenida, resaltó que «hoy en día debemos actuar de una manera reflexiva, incluyendo el amor en todo lo que hacemos».

De su lado, David Polanco, presidente de la Comisión de Educación de COOPMAIMON, ponderó el rol primordial del sector solidario en el desarrollo sostenible.

«Los objetivos de Desarrollo Sostenible son la vía más expedita para que el género humano en su totalidad pueda activar el desarrollo y para que no haya una brecha tan enorme entre los más pudientes y los que menos pueden», sostuvo Polanco.

Mientras que Ramón Antonio Díaz, presidente de COOPMAIMÓN, destacó los aportes en investigación y en Responsabilidad Social del conferencista invitado, dando lectura a la semblanza de éste.

La plataforma Impacto ODS es una iniciativa del PNUD para desarrollar y promover recursos bajo tres pilares, destinados a acelerar el financiamiento para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La actividad se realizó en el Salón de Eventos de la Casa Club Maimón, a la cual asistieron miembros del Cuerpo Civil y Gubernamental de Maimón, Escuela Nacional de Educación Cooperativa (ENECOOP), delegados, cooperativas hermanas del municipio y de la provincia Sánchez Ramírez, directivos y colaboradores.

COOPMAIMÓN agradeció a todos los que apoyaron dicho evento, dedicado al fomento del conocimiento en temas cooperativos para el fortalecimiento y sostenibilidad de este importante sector. COOPMAIMÓN «Creciendo Junto a Nuestra Gente».

 

Publicidad