Bonao-. Lanzando consignas alusivas a sus demandas y con cartelones en manos, dirigentes comunitarios y populares de aquí, piquetearon las oficinas del Consejo de Desarrollo de Monseñor Nouel, en reclamo de que sean cambiados los actuales directivos, quienes llevan más de 10 años al frente de esa institución, en la cual presuntamente han malversado más de 1,800 millones de pesos, provenientes de las acciones de esta provincia en la compañía Falconbridge Dominicana.

El dirigente del Colectivo de Marcha Verde en Bonao, Ramón Castillo, al presentar el documento, en el cual demandan de las autoridades la conformación de un Consejo Provincial participativo y democrático en Monseñor Nouel.

Los manifestantes se concentraron en la parte frontal del edificio que aloja la entidad, en la avenida Libertad, de esta ciudad, donde denunciaron que desde el año 2005 el Consejo tiene “secuestrada la democracia participativa y libérrima de la sociedad”.

“Han malversado el dinero con que construir un moderno hospital, así como también un mercado público que llene las expectativas de los que allí se abastecen de alimentos, igualmente el sistema pluvial de Bonao, el estadio de béisbol, los gaviones sobre el río Yuna que amenazan con una catástrofe en la comunidad de Los Quemados y la parte baja de Bonao, afirman las organizaciones, a través de un documento entregado al Consejo y a los medios de comunicación.

Indicaron que para lograr que el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, traspasara las 285, 892 acciones del Estado Dominicano en la Falconbridge Dominicana, a favor de la provincia Monseñor Nouel, mediante el decreto número 152-94, fue necesario realizar muchas marchas y jornadas de protestas en esta población.

Explicaron que desde el año 2005 y hasta la fecha “esta mafia enquistada en el Consejo” ha manejado más de 1,800 millones de pesos, sin poder exhibir en esta provincia una obra de gran importancia.

Los dirigentes populares y comunitarios al momento de piquetear las oficinas del Consejo Provincial, en reclamo de la democratización de esa institución.

“Estamos frente a una institución carcomida por la corrupción, el clientelismo y la politiquería en la que, si se hace una auditoría seria y confiable saldrían a relucir toda la mañosería, alimañas y maniobras irregulares y que, si no fuera por la corrupción e Impunidad, la mayoría de los que, han detentado la dirección del Consejo, estuvieran tras las rejas”, aseguran las entidades sociales en el referido documento.

Reclamaron de las autoridades competentes la conformación de un Consejo Provincial que sea el fruto de la decisión libérrima, participativa y democrática de los sectores más sanos de la sociedad nouelense, tras agregar “exigimos que salgan de ahí los que han usurpado por más de 13 años un instrumento de desarrollo que debe estar al servicio del pueblo”.

La jornada de protesta fue encabezada por Silvestre Santamaría, Ramona Altagracia Frías, Ramón Castillo, Cristian Rodríguez y Elías Contreras Ventura, en representación del Frente de Organizaciones Populares de la Zona Este, el Colectivo Marcha Verde y el sector sindical de Bonao, respectivamente, quienes advirtieron que la lucha no se detendrá hasta tanto el Consejo no sea abierto a la provincia con la integración de todos los sectores representativos.

Publicidad