Edificio que aloja las oficinas del Consejo Provincial de Monseñor Nouel, ubicado en la avenida Libertad, de esta ciudad, de Bonao.

Bonao-. Decenas de organizaciones populares, comunitarias y sociales de los municipios de Bonao, Piedra Blanca y Maimón, realizarán mañana una vigilia en la sede del Consejo para el Desarrollo de Monseñor Nouel, en demanda de que se “rompa el secuestro”, a que ha sido sometido ese organismo, que administra los beneficios que generan las más de 285 mil acciones que tiene esta provincia, en la empresa Falconbridge Dominicana.

Los promotores de la protesta partirán desde el parqueo de la emisora Radio Bonao, a las 9:00 de la mañana, de este miércoles dos de mayo, para llegar en caminata hasta el local que alberga el Consejo Provincial, ubicado en la avenida Libertad, de esta ciudad, lugar donde realizarán una concentración, que incluye la lectura pública de un documento alusivo a sus reivindicaciones.

El licenciado Silvestre Santamaría, uno de los voceros de las organizaciones que montarán mañana la vigilia frente al local donde funciona el Consejo Provincial de Monseñor Nouel.

El licenciado Silvestre Santamaría, uno de los voceros de la actividad, exhortó a todos los ciudadanos de la provincia a respaldar la acción de protesta pacífica para reclamar una “verdadera reestructuración” de la referida institución, con la participación e integración real del pueblo en sus órganos de dirección.

“Por más de 13 años el Consejo Provincial ha sido secuestrado y mal administrado por el mismo grupito de personas y no se sabe a dónde han ido a parar más de 1,200 millones de pesos que son fruto de la lucha y la sangre que ha derramado nuestro pueblo”, significó el dirigente popular.

Refirió que desde el año 2005, con la creación de la Ley 507-05, los distintos gobernadores provinciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son quienes han dirigido el Consejo en contra de la voluntad del pueblo y de sus organizaciones representativas, lo que a su juicio es totalmente absurdo.

“Con el plan de lucha que iniciamos mañana estamos demandando de las autoridades competentes que el Consejo Provincial vuelva a sus orígenes de los años1995-1997, cuando en esa oportunidad, eran las propias instituciones del pueblo que seleccionaban a los directivos, y no por un decreto presidencial, como ha ocurrido en los últimos años”, enfatizó Santamaría.

Afirmó que llegó el momento de que el pueblo se empodere y exija la conformación de un nuevo Consejo Provincial con representación popular, para que los recursos que llegan a esa entidad se manejen con pulcritud y se inviertan en obras y proyectos que vayan en beneficio de las diferentes comunidades de esta población.

En la protesta en la parte frontal del Consejo, participarán activistas del colectivo Marcha Verde, el Frente de Organizaciones de la Zona Este, La Unión de Juntas de Vecinos de Bonao (UNIJUNBE) y otras entidades comunitarias, sociales y profesionales de Monseñor Nouel.

LA PRESIDENTA
La actual presidenta del Consejo para el Desarrollo de Monseñor Nouel, es la Mirian Abréu, en virtud del decreto número 211-2016, emitido por el presidente Danilo Medina, que la designó gobernadora provincial, fruto de la alianza PLD-PRD, en las elecciones de ese año.

Mirian Abreu, gobernadora civil y presidenta del Consejo Provincial de Monseñor Nouel.

Abréu, es una connotada dirigente del partido blanco, y es la única mujer que ha ocupado esa posición en la historia del Consejo, cuya gestión al frente del organismo también ha sido duramente criticada por los grupos populares, por entender que tampoco ha puesto interés para democratizar la entidad, que maneja los beneficios de las 285, 982 acciones que tiene Monseñor Nouel en la empresa Falconbridge Dominicana.

Publicidad