Bonao-. Las organizaciones convocantes de la huelga iniciada ayer, en esta ciudad, decidieron extender la jornada de protesta por 24 horas más, hasta tanto las autoridades competentes se comprometan a iniciar los trabajos de canalización de los ríos Yuna y Juma, así como la construcción del sistema cloacal del sector Villa Liberación y otras reivindicaciones.

Las unidades policiales de los llamados SWATS han llevado terror y desesperación, quienes con sus actuaciones han atropellado a la población con el lanzamientos de bombas lacrimógenas de forma indiscriminada, en diferentes sectores y calles de esta ciudad.

En declaraciones por separado a Reflejos Global, Luis Morillo y Antonio Brito, voceros del Movimiento Popular Comunitario (MOPC), afirmaron que el paro de labores podría ser declarado por tiempo indefinido si el general Francisco Rhomer López, director de la Regional Cibao-Sur de la Policía, no pone en libertad a los dirigentes apresados durante la protesta.

Reiteraron además que el paro de labores sólo será levantado a las 6:00 de la mañana de este jueves si las autoridades del Gobierno en Monseñor Nouel se comprometen con la ejecución de las obras que han sido demandadas por los grupos populares convocantes, de lo contrario la huelga se extenderá por tiempo indefinido.

Exigieron la puesta libertad del dirigente comunitario identificado sólo como Yovanny (El Guardia), quien según afirmaron al momento de su detención fue herido de bala por una patrulla policial, en el sector Prosperidad de aquí.

Condenaron, igualmente, los atropellos cometidos por agentes policiales de los denominados SWATS y los militares de Ciudad Tranquila (CIUTRAN) contra ciudadanos indefensos, a quienes les lanzaron decenas de bombas lacrimógenas en los pies, cuando transitaban por la avenida Doctor Pedro A. Columna y a personas que frecuentaban varios negocios de la zona, acciones que calificaron como una verdadera provocación y un abuso de poder.

Denunciaron que los miembros de la Policía, en esta localidad, también les colocan armas de fuego a los dirigentes cuando son apresados con el propósito de “fabricarles expedientes falsos” y desacreditar de esta forma el movimiento de protesta.

“Vamos a pedir el traslado del general Francisco Rhomer López, quien lleva más de un año al frente de la Policía en Bonao, ya que envía a los barrios a decenas de agentes a masacrar a los jóvenes y a las personas que respaldan la lucha del pueblo en demanda de mejores condiciones de vida”, enfatizó el dirigente Morillo.

 “Las autoridades de nuestro pueblo no quieren dar la cara ante los reclamos que venimos haciendo desde hace varios meses, pues en febrero pasado también nos movilizamos y fueron indiferentes con las mismas demandas que hoy estamos solicitando, por eso los representantes del Gobierno serán los responsables de lo que pase en lo adelante”, sostuvo Brito.


CAMPO DE BATALLA
El barrio Prosperidad se ha convertido en un campo de batalla, donde sus residentes viven momentos de tensión y desesperación, luego de que varias unidades policiales de los SWATS penetraran al lugar para enfrentar a los manifestantes con bombas lacrimógenas, cuyos gases han afectado a decenas de niños y personas de avanzada edad, que padecen enfermedades respiratorias y cardíacas.

Iguales situaciones se han registrado en los sectores de Los Transformadores y algunas áreas de Las Mercedes, cuyas calles son obstruidas con troncos de árboles y objetos cortantes.


DOCENCIA SUSPENDIDA
Desde ayer, las labores docentes en las escuelas públicas y colegios privados, de este municipio, han sido totalmente nulas, ya que los padres no han enviado a sus hijos a esos centros por asuntos de seguridad y para evitar contratiempos.

Sin embargo, las actividades comerciales y de transporte se han desarrollado con normalidad en más de un 90 por ciento.

Publicidad