Bonao-. El paro de labores por 24 horas, iniciado a las 6:00 de la mañana de hoy, convocado por un conjunto de organizaciones populares y comunitarias, en demanda de varias obras, entre ellas la construcción de un nuevo hospital para Bonao, ha encontrado muy poco apoyo de los sectores comerciales y de ciudadanos de esta población.

Los ciudadanos de Bonao desarrollaron sus actividades cotidianas con normalidad, durante el desarrollo del llamado a paro de actividades por 24 horas en esta población.

Tanto en horas de la mañana como de la tarde de hoy, las actividades comerciales y las rutas de transporte, que operan desde aquí y hacia las ciudades de Santo Domingo, La Vega, Santiago, Bonao-Piedra Blanca y Maimón, funcionaban sin ningún tipo de inconvenientes y con gran afluencia de pasajeros.

En cambio, las labores docentes fueron suspendidas en los centros educativos privados, como medida preventiva de seguridad para sus alumnos, mientras que en las escuelas y liceos públicos se mantuvo el llamado a la docencia, pero la asistencia de estudiantes fue prácticamente nula, motivo por el cual los profesores se vieron compelidos a marcharse a sus casas.

En un amplio recorrido, realizado por periodistas de Reflejos Global, se pudo comprobar que los principales establecimientos comerciales, ubicados en las calles Duarte, Sánchez, 16 de Agosto, avenida Libertad y las inmediaciones del Mercado Público, de esta ciudad, laboraban con normalidad y una considerable presencia de clientes.

En la avenida Doctor Pedro A. Columna y zonas circundantes fueron incendiados varios neumáticos por parte de jóvenes encapuchados, los cuales posteriormente eran apagados por unidades de la Policía Nacional, que patrulla constantemente la zona.

Como antesala al llamado huelga, desde ayer estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), comenzaron a incendiar neumáticos en la parte frontal de esa academia, que obstruyeron el tránsito vehicular de la zona, donde luego se presentaron unidades antimotines de la Dirección Regional Cibao-Sur de la Policía que lo dispersaron con bombas lacrimógenas y apresando a varios de ellos.

Esa misma situación se registraba hoy en el barrio Prosperidad y áreas circundantes, donde jóvenes encapuchados incendiaban constantemente neumáticos que posteriormente eran apagados por miembros de la Policía que patrullan la ciudad, para evitar desordenes en las vías públicas y daños a las propiedades estatales y privadas.

La mayoría de los ciudadanos consultados por este medio de comunicación en torno al paro de labores patrocinado por el Movimiento de Organizaciones Populares y Comunitarias de Bonao (MOPC) y otras entidades sociales, expresaron su rechazo a la jornada de protesta por entender que la misma les impide ganarse el sustento de su familia.

Unidades de la Policía Nacional custodian los establecimientos comerciales y las instituciones de servicio, en el marco de la huelga que se desarrolla en esta ciudad.

“Yo no apoyo la huelga porque tengo que trabajar diariamente para mantener a mis hijos. Las protestas en Bonao se han convertido en un verdadero relajo y los organizadores se la quieren imponer al pueblo”, manifestó Modesto Moreta, quien se dedica a la actividad del motoconcho.

En iguales términos se expresaron Alejandro Ruiz de la Cruz, Francis Martínez y Ángel Alberto Tineo, motoconchista y vendedores del Mercado Público de aquí, respectivamente, quienes afirmaron que las huelgas constituyen una pérdida de tiempo para los que se dedican al trabajo productivo.

En tanto que los señores Leonocio Díaz, Willy Núñez y Edison García, dijeron que solamente respaldan el paro de labores por la demanda de la construcción del nuevo hospital, ya que el actual se encuentra en una situación deplorable.

Además del nuevo centro de salud, las organizaciones convocantes del paro, reclaman de las autoridades del Gobierno la terminación del Estadio de Béisbol Bebecito del Villar, la construcción del muro de contención del río Yuna y la carretera de Arroyo Toro-Masipedro, así como la planta de tratamiento de la cloaca del sector de Villa Liberación, entre otras reivindicaciones.


VERSIÓN DE LOS DIRIGENTES
Periodistas de Reflejos Global, hicieron ingentes esfuerzos para conocer la opinión de los organizadores de la huelga, pero fue imposible comunicarse con ellos, ya que sus teléfonos celulares se mantenían apagados en todo momento.

Publicidad