Santo Domingo.- Las 89 cámaras de vigilancia que incautaron en La Victoria siempre fueron visibles para el personal del centro penitenciario, cuyos agentes de seguridad incluso “tenían control” de las mismas.

No obstante, la reciente intervención militar en la cárcel les hizo darse cuenta de que el verdadero control lo tenían los reos.

Así lo afirmó Patricia Lagombra, directora del nuevo modelo de Gestión Penitenciaria, en una entrevista realizada este lunes en el programa televisivo El Día, transmitido por Telesistema canal 11, y conducido por Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana.

“Siempre veíamos las cámaras y la seguridad también tenía control de dichas cámaras. Con esta requisa determinamos que quienes controlaban realmente las cámaras eran privados de libertad”, expresó Lagombra.

Explicó que las cámaras estaban ubicadas en puntos sensibles de seguridad del centro, abarcando desde la entrada y la parte del registro hasta las zonas comunes de las áreas administrativas, “fueron bien instaladas”.

Lagombra señaló que los privados de libertad controlaban lo que se veía por las cámaras desde un área de control y monitoreo.

Las autoridades identificaron al individuo que será imputado por los cargos de manejar y operar las cámaras de seguridad, sin embargo su identidad es desconocida al público.

La directora del nuevo modelo de Penitenciaria adelantó que el reo es un experto en tecnología y tiene 32 años de edad.

Lagombra destacó que en este momento de la investigación todavía no tienen información sobre el alcance de las imágenes de las cámaras o si estas tenían audio.

Durante la entrevista también confirmó que para la operación de la fibra óptica en la cárcel se necesitó una instalación en consonancia con una compañía de servicio tecnológico.

La “solución” en La Victoria
Lagombra dijo que la solución de La Victoria es un personal idóneo para trabajar con privados de libertad, una infraestructura adecuada y programas establecidos de tratamiento.

También destacó que la principal diferencia entre las actuaciones del pasado y el presente en el centro penitenciario es que “ahora tenemos la presión de la magistrada Miriam Germán, que quiere respuestas”.

Asimismo informó que van a cambiar la rotación completa en la cárcel.

Lo que desmantelaron
La intervención militar en La Victoria se produjo el pasado lunes, tras una orden emitida por la procurado­ra general de la Repúbli­ca, Miriam Germán Brito.

Los autoridades peniten­ciarias ocuparon además un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cáma­ras de vigilancia instaladas, mismas que eran operadas y controladas por un inter­no, 29 switches de cáma­ras, informó Roberto Her­nández Basilio, titular de la Dirección General de Ser­vicios Penitenciarios y Co­rreccionales (DGSPC).

También fueron incau­tados 508 teléfonos móvi­les, 107 cargadores, 96 au­riculares, una laptop, dos tabletas, 9 reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos apa­ratos, 8 inversores y 173 bo­cinas.

Publicidad