Santo Domingo.- La matrícula de presos es de 27,022 personas quienes guardan prisión en las 42 cárceles o centros del nuevo modelo, implicados en distintos delitos como tráficos de drogas, robos, violencia de géneros y otras infracciones, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El Modelo de Gestión Penitenciaria tiene bajo su cargo 23 centros con una población de 9,974 privados de libertad, a los cuales le han aplicado 6,693 pruebas para detectar coronavirus de las cuales 6,183 fueron negativas y 510 positivas; entre los positivos, 502 se han recuperado, siete permanecen aislados y se registró un fallecimiento, confirmado con la enfermedad, hasta el balance del 2 de febrero.
Mientras, la Dirección General de Prisiones tiene bajo su cargo 19 centros con una población de 17,048 privados de libertad y la cárcel con mayor población es La Victoria con 7,488 internos, según los registros de la Dirección de Prisiones.
Dentro de la población carcelaria, la Procuraduría en coordinación con el Ministerio de Salud da cuenta de que se han aplicado 13,220 pruebas PCR, de las cuales 11,889 resultaron negativas, para un 89.93 por ciento. La positividad, con 1,350 internos diagnosticados con el coronavirus, es de 10.21% de las pruebas realizadas, lo que representa un 4.99% con respecto a la población carcelaria adulta del país.
De los casos positivos, se han recuperado 754 y 131 se mantienen en observación. 19 personas han fallecido en estos recintos a causa de COVID-19, desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020.
Hasta ahora 1,256 presos han rebasado la enfermedad provocada por el coronavirus Sars Cov-2, según el mismo reporte.
En relación con la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley (DINAIA), tiene 517 menores de edad en cinco centros en todo el país, no hay ningún caso activo.
Las autoridades del sistema penitenciario, integrado por el Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones, informaron que el 93.02% de los privados de libertad que han padecido la covid-19 se han recuperado, tras cumplir el protocolo sanitario de aislamiento y recibir las atenciones médicas necesarias.
En el sistema de centros de corrección y penales, hay 350 personas en aislamiento y en observación, ya sea por síntomas febriles o porque son de nuevo ingreso. El protocolo exige que todo privado de libertad que ingresa agote una cuarentena, aunque la prueba rápida que se le aplica ofrezca un resultado negativo.




