SANTO DOMINGO.- El nivel de deuda pública de República Dominicana, el cual ha sido motivo de preocupación de algunos organismos internacionales y de sectores internos, es visto por el economista Jaime Aristy Escuder como una deuda sostenible.

El economista, que se desempeña en la actualidad como el administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la generadora más grande del país, la cual es propiedad del Estado, manifestó que la deuda pública es sostenible porque el crecimiento que ha estado experimentando es estable y no es explosivo.

“No obstante, está creciendo y fíjate como en los últimos años ha ido evolucionando lo que es la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y ya se coloca en el entorno del 53 % del PIB”, expresó Aristy Escuder.

Sin embargo, aunque el economista indica que la deuda del país actualmente es sostenible, señala que debería colocarse en alrededor del 35 % del Producto Interno Bruto.

“Alrededor del 35 % es una deuda que se pudiera perfectamente alcanzar en un período de ocho años”, dijo el funcionario.

En ese sentido, explicó que la deuda se pudiera reducir al nivel de 35 % en ocho años mejorando la posición de las finanzas públicas del país.

Recordó que en el 2012, el déficit del sector público no financiero era de 6.7 % del Producto Interno Bruto y que en la actualidad es de un 2.4 % lo cual, según considera, ha ayudado a reducir el ritmo de crecimiento de la deuda.

“Ahora si tú quieres desmontar esa deuda necesitas mejorar entre 2 y 3 puntos adicionales la posición de las finanzas públicas, ¿qué significa mejorar entre 2 y 3 puntos porcentuales adicionales? significa reducir el gasto público y también incrementar las recaudaciones”, precisó.

Además, Aristy Escuder explicó que una recomendación del Fondo Monetario es la reducción del déficit del sector eléctrico, el cual tiene se lleva un 1 % del PIB, por lo que señaló que hasta medio punto que se pueda disminuir significa un ahorro.

También abordó el tema de los ingresos, donde afirmó sólo por el lado del ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) existe una evasión de más de 50 %.

“La Dirección General de Impuestos Internos, que encabeza Magín Díaz, ha hecho un trabajo extraordinario para reducir esa evasión, todavía falta mucho por hacer y él va a seguir tomando medidas para reducir la evasión del ITBIS, del Impuesto sobre la Renta y de impuesto selectivo y de ahí tú pudieras recaudar un punto adicional”, destacó.

Con respecto al gasto tributario dijo que éste está por encima del 6 % del PIB y consideró que aunque quizás ahí estén algunos puntos que no se pueden tocar como es la base imponible que está vinculada con el consumo de los más pobres.

“Vamos a tumbarle tres puntos a ese gasto tributario y quedan tres, de esos tres, que es a lo que llama el FMI reducción de exenciones, pudiéramos sacar un punto, es decir que un punto de evasión, un punto de exención y medio punto del sector eléctrico, tú tienes 2.5 % del PIB de mejora de la posición fiscal y con eso tú pudiera reducir en 8 años del 53 al 35, 36% la deuda pública”, desglosó el economista, quien consideró que al lograr eso el Gobierno tendría más holgura para cuando ocurra un choque externo que aumente los precios de los combustibles se pueda tener más rejuego.

Publicidad