Envían a prisión a madre que lanzó agua caliente a su hija de 11 años

Santo Domingo.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra una mujer de 35 años de edad que arrojó agua caliente sobre el cuerpo de su hija de 11 años, en el sector Los Guaricanos, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

El tribunal envió a la imputada al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, San Cristóbal. Los datos de la presunta agresora fueron omitidos para proteger la identidad de la niña.

El Ministerio Público presentó diferentes evidencias que han sido obtenidas en el transcurso de la investigación que realiza tras la denuncia de este caso, las cuales fueron bien valoradas por el tribunal.

Según el expediente, el hecho ocurrió en fecha 19 de mayo del presente año y fue denunciado por un pariente de la víctima el día 23 de este mismo mes, ante a la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la denuncia recibida por el órgano persecutor, la madre presuntamente le había lanzado agua hirviendo a su hija tras reclamarle de que no había lavado bien su ropa interior.

Indica que dos días después del caso, una persona que pasaba cerca de la casa de la menor escuchó quejidos de dolor, se detuvo y vio que la menor presentaba severas quemaduras corporales, por lo que procedió a llevarla a la Fundación Siglo XXI, de donde llamaron e informaron del caso a la Línea Vida de la Procuraduría General de la República.

En ese sentido, destaca que de inmediato personal de la Procuraduría se  presentó a la referida Fundación y ordenó que la niña agredida fuera trasladada al Hospital Infantil Robert Read Cabral, donde permanece ingresada con diagnóstico de quemadura de segundo grado en un 14% de la superficie corporal, específicamente en las áreas de los glúteos, espalda y brazo izquierdo.

La información indica que la menor afectada es la tercera de cinco hermanos, que según residentes del citado sector, también son maltratados por su madre.

El órgano persecutor ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 303-4 literal 1, 309-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género y los artículos 12, 13, 14, 15 y 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).