Aumenta el rechazo al caso del arrastre de candidatos

Santo Domingo.-Casi la totalidad de los partidos del sistema y sus dirigentes han rechazado la resolución 04-2019 de la JCE que elimina el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, mientras mantiene esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, informó que esa organización acudiría al TC, TSE y TSA en oposición al fallo del organismo de elecciones.

Se oponen además el PLD, el PRSC, DxC, Al PAIS y otras enitdades y sus dirigentes. El senador del PLD por Santiago, Julio César Valentín, y el diputado por San Juan, Henry Merán, están contrarios a la disposición de la Junta.

La diputada Miriam Cabral criticó la posición del PRM, y aseguró que ese partido acordó a lo interno de la Comisión Bicameral que se quedaría con el arrastre.

El diputado Demóstenes Martínez, del PLD, considera que la JCE “ha errado de manera garrafal al crear dos niveles de elección de senadores”.

Mientras tanto, el presidente del PRD, Miguel Vargas, juzgó atinada la decisión del pleno.

“El PRD siempre ha dicho que acogería la disposición que la Junta estableciera siempre y cuando fuera apegado a lo establecido por la Ley Electoral, y en este caso consideramos que fue así, por eso vemos como atinada esa decisión”, apuntó Vargas Maldonado.

El también Canciller de la República manifestó que la decisión del órgano electoral “es un paso hacia adelante, ya que es saludable que las circunscripciones determinen en cada una de las provincias la decisión de tomar una posición de arrastre o no”.

Entre tanto, el diputado y precandidato presidencial Víctor Orlando Bisonó (Ito) calificó de catastrófica la decisión de la JCE.

Bisonó indicó que “la Junta con esto no sólo legisla, sino que viola la Constitución y las leyes que se han aprobado. Lo que se sigue es buscando una solución a medias, cuando lo que hay es que respetar la institucionalidad y las leyes”, agregó el dirigente político.

Reinaldo Pared
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y senador del Distrito Nacional en tres ocasiones, Reinaldo Pared Pérez, dijo este miércoles que nunca ha sido electo por el voto de arrastre de los diputados y que por el contrario arrastró a dos diputaciones.

Aunque no aspirará a la reelección por la senaduría de la Capital, el precandidato presidencial peledeísta reaccionó ante las críticas de dirigentes políticos y algunas entidades, de que beneficiaría al partido de Gobierno la decisión adoptada por la JCE de mantener el voto de arrastre solo para cinco provincias y el Distrito Nacional, donde se concentran unos 4.3 millones de electores.

El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, sostuvo que la decisión de la Junta es un paso de avance, aunque no sea la solución ideal al problema.

Peña Guaba dijo que dadas las realidades políticas en que se encuentra sumergida la Junta Central Electoral, se trata de una solución satisfactoria porque supone un punto de cambio que permite al organismo enfrentar otras decisiones relativas al calendario electoral de este año.

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, declaró que la decisión de establecer un sistema dual, aplicando el arrastre en unas provincias y en otras no, es violatoria de la Constitución.

Porcentajes.
En la provincia Santo Domingo está registrado el 22.29 por ciento de los electores, para un total de 1,652,721. Mientras que en las demás provincias en las que se mantiene el arrastre electoral representan el 58.79 por ciento de los electores.

Miembros
Además de Castaños Guzmán, la aprobación de la resolución del pleno de la JCE fue decidida por Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano y Henry Mejía, quienes también aprobaron la resolución sobre las alianzas electorales y la elección de candidatos por convenciones y encuestas.

Decisiva
La resolución 04-2019 de la JCE elimina el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país.