El voto de arrastre desata controversia por pedido JCE

Santo Domingo.- El hecho de que la Junta Central Electoral (JCE) haya solicitado las actas de las reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara de Diputados en que fue aprobada la Ley de Régimen Electoral 15-19 para emitir su posición en cuanto al tema del “arrastre”, ha desatado una controversia en la clase política.

La mayoría de las posiciones de los dirigentes opositores coincide en que la JCE no debe solicitar documentos al Congreso Nacional para decidir sobre lo “claro y expreso de Ley Electoral”.

Las críticas
El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, considera en sus mensajes de las redes sociales que “la JCE debe leer la advertencia que hace el Arzobispo (Francisco) Ozoria. La solicitud del organismo, de obviar la ley y leer los documentos de la Comisión Bicameral es preocupante y no tiene ninguna base legal”.

Mientras el jurista y dirigente político del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, manifestó que: “El pueblo ha visto la solicitud de la JCE al Congreso sobre actas legislativas del voto de arrastre, como una acción tendente a buscar una excusa para desconocer texto claro y expreso de la Ley Electoral y complacer al Palacio y senadores danilistas. Sería el hundimiento de su credibilidad”. De igual forma, el dirigente y delegado del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, entiende que las actas que el órgano electoral pidió a ambas cámaras legislativas, “No tienen fe pública” para definir el tema del arrastre.

Al respecto, el presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom), Elías Wessin Chávez, opinó: “En cuanto al Voto de Arrastre del diputado a los senadores, vemos como históricamente, cada vez que la JCE ha manejado aspectos conflictivos, siempre le busca un bajadero a los oficialismos de turno.

La solicitud
El órgano electoral hace esta solicitud al Congreso Nacional, luego de que el pleno de la JCE se reuniera con todos los delegados de los partidos políticos para escuchar sus posiciones en cuanto al recurso depositado por el PRM, para que se ordene la impresión de una boleta para los diputados y una para los senadores, materializando así la eliminación del arrastre.

La discusión surge a raíz de que la nueva Ley de Régimen Electoral 15-19, separó el nivel de elección congresual en senadurías y diputaciones, por lo que los votos que se emiten para un diputado ya no se le deberían sumar a los senadores.

Publicidad