SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, volvió a afirmar ayer que en el Poder Judicial, él toma las decisiones sin que nadie tenga que enviarlo a hacer nada. También calificó como “atrevidas” las declaraciones de la procuradora adjunta Laura Guerrero Pelletier y la jueza Miriam Germán Brito.

Luego de que Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), advirtiera al pleno de la Suprema del supuesto caso y descalabro judicial que se crearía para posiblemente buscar jueces favorables a los siete imputados, si se acogía la recusación al juez Francisco Ortega Polanco, Germán Brito, exigió a su presidente asumir una respuesta adecuada a las aviesas sugerencias.

“Eso del Ministerio Público y eso de Miriam, son dos, vamos a decir, dos acciones que las dos son atrevidas para el Poder Judicial porque quién tiene la voz y la representación del Poder Judicial, es el presidente de la Suprema Corte de Justicia”, refirió luego de presentar los avances de la Cumbre Nacional Judicial a actores de la sociedad civil.

“El Ministerio Público no tiene porqué entrometerse en las acciones del Poder Judicial ni ningún juez tiene que decirle al presidente de la Suprema Corte de Justicia cómo debe actuar”, enfatizó.


Carta de jueza
Miriam Germán, presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema, remitió una carta a Germán Mejía en la que señala que ningún juez emitió opinión sobre la decisión de la Procuraduría de archivar, “sin dar mayores explicaciones”, el expediente de ocho de los 14 encartados en principio.

“Creo que de un tiempo a esta parte, no sólo esta Procuraduría General de la República se ha acostumbrado a irrespetarnos, y pienso que ello obedece a que nadie nunca le ha recordado que son sólo una parte en el proceso y que los jueces son terceros imparciales”, detalla.

En la carta que también fue enviada al Consejo del Poder Judicial y los demás miembros de la Cámara Penal, le pide no permanecer tan permisivo frente a esa falta de respeto.

“Señor presidente, le reclamo firmemente, en su condición de cabeza del Poder Judicial, que no continúe con la actitud pasiva frente a faltas de respeto, desconsideraciones. Cada uno de nosotros, miembros de este cuerpo, merecemos que usted asuma la respuesta adecuada frente a sugerencias aviesas, afirmaciones desconsideradas. El Ministerio Público en todos los estamentos, es lo que es; una parte en el proceso, y si a veces tomamos frente a abogados irrespetuosos una respuesta ríspida, no veo la razón para que sea diferente con el Ministerio Público, ambos son parte”, concluye Germán Brito.


Respuesta de la PGR</strong
El Ministerio Público emitió anoche un comunicado a través de su directora de comunicación, Julieta Tejada, en el que señala como una “aclaración” que la Directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, “se ha referido exclusivamente a las actuaciones de algunos imputados del caso Odebrecht y no de los jueces, en virtud de informaciones fidedignas, evidencias documentales y contundentes que maneja la institución con respecto a la intención de éstos de que fuera designado un juez flexible o favorable a causas y objetivos particulares”. Por lo que reiteró su preocupación por posibles maniobras.

Publicidad