Bonao-. El Alcalde de Bonao, doctor Eberto Núñez, reconoció el trabajo y la trayectoria de cuatro mujeres destacadas en diferentes áreas, de este municipio, durante un acto realizado en el Salón de Sesiones del cabildo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres galardonadas fueron las licenciadas Ana Graciela Peña y Juana Rosario, la doctora Urania Salazar y Francisca Plasencia, como mujeres sobresalientes en los renglones de educación superior, comercio, salud y trabajo social, respectivamente, quienes han desarrollado sus actividades durante más de 30 años a favor del desarrollo y el bienestar de Monseñor Nouel.

La licenciada Ana Graciela Peña fue galardonada como maestra destacada en el nivel superior de este municipio.

Al hablar en el acto de premiación, el alcalde Eberto Núñez, resaltó la trayectoria de vida de cada una de las mujeres homenajeadas por el Ayuntamiento, las cuales afirmó constituyen un verdadero ejemplo de lucha, trabajo y superación, cuyo legado se convierte en un referente para las presentes y futuras generaciones.

“Ustedes son mujeres valiosas y orgullo de nuestro pueblo y el país, porque desde las posiciones y roles que desempeñan han hecho grandes aportes para transformar la sociedad, lo que nos llena de mucha satisfacción“, manifestó el ejecutivo municipal.

La licenciada Juana Rosario recibió su distinción como empresaria sobresaliente y ejemplar de Bonao.

En el marco de la actividad, también hicieron uso de la palabra el profesor Víctor Ferreras, presidente del Concejo Municipal de Bonao y Pamela de Jesús, encargada de la Unidad de Género de la Alcaldía, quienes ponderaron el papel protagónico que han jugado las mujeres en diferentes etapas de la historia en demanda de mejores condiciones de trabajo y en defensa de los derechos fundamentales.

El evento contó además con la presencia de los regidores Rosa Batista, Aliberto Peña, Juan Carlos Liriano y Yasiris Estévez, al igual que de Anacaona Contreras, esposa del alcalde Eberto Núñez y Digna Matos, en representación de la gobernadora provincial de Monseñor Nouel, Adela Tejada.

De igual forma, asistieron representantes de diferentes instituciones sociales y gremios profesionales de esta demarcación.

LAS GALARDONADAS
Ana Graciela Peña Ortega, se graduó con el título de licenciada en administración de empresas, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(PUCMM). realizó Maestría en Administración y Alta Gerencia, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y cursó además una especialidad en Recursos Humanos y Planificación Estratégica.

La doctora Urania Salazar fue reconocida como profesional de la salud sobresaliente de Bonao.

También es parte fundadora del Centro UASD-Bonao, donde imparte docencia desde el 6 de marzo de 1996, ocupando la subdirección de esa alta casa de estudios, durante el período 2018-2022. En la actualidad es la directora del centro desde el mes de junio del 2022.

En su trayectoria como docente ha sido presidenta de la Asociación de Profesores de esa institución (1999-2001) y miembro del Consejo Directivo del Centro, en tres ocasiones, en el cual ha contribuido con la formación de cientos de profesionales competentes para su inserción con éxito al mercado laboral.

Francisca Plasencia fue galardonada por su consagración al trabajo pastoral y social de Bonao.

Juana Rosario, obtuvo el Título de Técnico en Administración de Empresas, en la Universidad APEC, en cuya institución cursó también una licenciatura en contabilidad.

En 1975 se radicó en la ciudad de Caracas, Venezuela, donde inició realizó estudios de Post-Grado en Administración de Recursos del Estado en la Universidad Central de Venezuela.

En 1985 constituyó en Bonao la compañía Cepy Cibao Nievas junto a varios de sus hermanos, siendo la presidenta de la misma, cuyo helado del mismo nombre se convirtió en una marca ciudad, pues llegó a comercializarse en todo el país, generando cientos de empleos directos en esta población.

En 1997 asumió la presidencia de la de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, posición que ocupó durante 13 años. Desde 1997 y hasta la 2009 tuvo bajo su responsabilidad de organizarla Feria Expo-Bonao, evento que le dio renombre a esta provincia, dada la trascendencia de este acontecimiento comercial.

Durante su gestión en la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, ocupó la Secretaría de la Federación de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS), por varios períodos.

En la actualidad, es asesora de la Cámara de Comercio de esta provincia.

Urania Salazar Gatón, se gradúo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo el 28 de octubre del 1975, donde cursó un doctorado en medicina general.

Llegó a Bonao designada como médico pasante del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), del Hospital Doctor José A. Columna. El 23 de julio del 1976 ya residiendo en esta ciudad, fue nombrada en el Hospital Pedro Emilio de Marchena como médico supervisor del Programa Nacional de Control de Tuberculosis.

Fue subdirectora por varios años del Hospital Doctor José A. Columna. Además fue presidente de la del Colegio Médico Dominicano, Filial Bonao. Fue pensionada del IDSS en 2002, pero siguió brindando sus servicios en el Hospital Pedro Emilio de Marchena hasta el año 2018 cuando fue puesta en retiro.

Dada la alta vocación por la medina y su compromiso con los más necesitados de esta población continuó ofreciendo sus servicios de manera honorífica hasta la llegada de la pandemia del Covid-19 a nuestro país, donde no le permitieron volver a laborar por motivo de su edad.

Salazar Gatón, ejerció la medicina durante más 40 años en beneficio de los distintos sectores de Monseñor Nouel.

Francisca Plasencia, es una mujer muy entregada a los servicios de la iglesia y al trabajo social en el Hogar de Ancianos de Bonao. Es animadora de asamblea y ministro de la comunión.

Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, estuvo visitando permanentemente los enfermos de diversas comunidades, de esta ciudad. Es una mujer incansable, responsable, luchadora y dedicada al servicio pastoral y social, durante varias décadas. Su entrega y desprendimiento hacia las personas enfermas ha impactado mucho a nuestro pueblo.

Publicidad