Bonao-. El alcalde de Bonao, doctor Eberto Núñez, encabezó el acto de inauguración de la Funeraria Municipal de aquí, obra que fue construida con el apoyo de varias instituciones, a un costo superior a siete millones de pesos, convirtiendo en realidad el sueño de los residentes de esta población, de contar con un espacio para darles las últimas honras fúnebres a sus difuntos en condiciones de gran calidad y dignidad humana.

El padre Diómedes Ángeles, cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, quien tuvo a su cargo la bendición de la obra, tras resaltar su importancia para los distintos sectores de este municipio, ponderó el interés y empeño del alcalde Eberto Núñez para poner en servicio la funeraria.

“Hoy es un día para dar gracias al divino Señor por esta obra tan sensible, de tanta trascendencia y que llegará al corazón de cada familia. Por eso damos gracias a Dios por la sensibilidad humana, social y espiritual de nuestro alcalde Eberto Núnez’’, manifestó el sacerdote.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Eberto Núñez, destacó que con la inauguración de la funeraria la gestión encabeza cristaliza el sueño dorado de muchos años, de las familias humildes y limitadas de recursos económicos que no podían acceder a los servicios fúnebres privados, al momento de velar y despedir a un ser querido, debido a sus elevados costos.

Informó que la terminación y equipamiento de la funeraria fue posible, gracias al esfuerzo mancomunado del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Administración General de la Lotería Nacional, el Consejo para el Desarrollo de Monseñor Nouel y la propia Alcaldía, con una inversión total de 7 millones 573 mil 626 pesos con 79 centavos.

“A partir de hoy, cuando a los residentes de nuestros barrios se les presente la necesidad de tener que velar a un familiar lo podrán hacer en condiciones dignas y seguras, sin tener que apelar a la tradicional lona, que por lo general es instalada en plena vía pública, y a veces en un pequeño patio de la casa, constituyendo esta acción un tétrico panorama que a todos nos preocupaba, y que ya será parte del pasado’’, declaró el funcionario edilicio.

Explicó, asimismo que la obra cuenta con dos salones simultáneos para velación y una sala de estar o espera, con aire acondicionado y un cuarto de preparación de cadáveres y una oficina administrativa, así como cocina, tres baños y área de parqueo con capacidad para 15 vehículos, cuyos servicios se ofrecerán de manera gratuita a toda la población.

El ejecutivo municipal, indicó además que los trabajos también incluyeron remozamiento y construcción de aceras y contenes, desde el local que aloja la Asociación de Rehabilitación de Bonao, de la calle Eugenio María de Hostos, hasta la funeraria, áreas verdes, la terminación de la verja perimetral, iluminación exterior con lámparas tipo leed, baños y cocina, entre otras facilidades.

“Tenemos la firme convicción de que con esta obra vamos a contribuir a disminuir las preocupaciones materiales que se suman al dolor sentimental de las familias en el triste momento de perder a uno de sus miembros’’, manifestó Núñez.

De igual forma, resaltó que la funeraria dispone de un personal calificado, “comprometido y empático’’ para asistir a todos los solicitantes en sus requerimientos, el cual realizará su trabajo apegado a los valores humanos, para brindarles siempre atenciones de primera calidad, a los fines de que les puedan hacer más fáciles, esos momentos que son tan difíciles’’.

Anunció que en interés de lograr el mejor funcionamiento de la funeraria la Alcaldía creará en lo adelante un patronato para la administración, conservación y mantenimiento de la misma, el cual estará integrado por representantes de instituciones organizaciones y gremios profesionales, así como por munícipes comprometidos con su pueblo, y de manera especial con esta causa.

En ese sentido, dijo que ya ha socializado con la Sala Capitular la conformación de dicho patronato, cuyo organismo estudia un proyecto, que contará con la participación de todos los regidores y el ejecutivo municipal.

Señaló que para dejar en funcionamiento y al servicio de los munícipes la funeraria, en su primera etapa, fue designado como administrador el señor George Ruiz, persona de gran vocación y entrega al trabajo social y comunitario.

En la ceremonia, también hicieron uso de la palabra, la directora de Desarrollo y Asistencia Social de la Lotería Nacional Yalis Soto, la presidenta del Concejo Municipal, Rosa Batista y el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Bonao, Hander Fernández, quienes destacaron el gran alcance y utilidad que tendrá la obra para las familias más necesitadas de los distintos barrios de este municipio.

En la actividad, estuvieron presentes además la vicealcaldesa, doctora Anabel Marte, el director de la Regional Cibao-Sur de la Policía Nacional, coronel Ramón Hernández Peralta y los regidores Wilfredo Beltré, Aliberto Peña, Yasiris Estévez Agustín Rosario, Javier Liz, Dilenia Tineo, Juan Carlos Liriano, Carlos Olivo, Odalix González, Víctor Ferreras, Fiordaliza Pichardo y Martín Soriano, así como la licenciada Rosa de los Santos, superintendente de relaciones interinstitucionales de la empresa Falcondo y representantes de diversas entidades y organizaciones de esta provincia.

Publicidad