Bonao-. El presidente de la Asociación de Municipios de la Regional Cibao-Sur (ASOMURECIS) y alcalde de Bonao, doctor Eberto Núñez, encabezó en esta ciudad, junto al presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza y el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, la octava versión de los Diálogos Regionales con Autoridades Locales, con el propósito de fortalecer la transparencia en los cabildos, y que la gestión municipal se traduzca en bienestar para la gente.

Al hablar en el acto de apertura del encuentro, en el que participaron la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de los municipios que pertenecen a ASOMURECIS, Núñez, resaltó que los encuentros regionales se han convertido en espacios idóneos, donde los incumbentes municipales pueden afianzar sus capacidades y formación, de cara a fortalecer el segundo año de gestión al frente de los ayuntamientos de sus respectivas demarcaciones.

Destacó además que estos diálogos tienen el objetivo fundamental de generar capacidades en las autoridades locales para impulsar una gestión municipal eficiente y transparente, dirigida a promover el desarrollo sostenible de sus territorios.

“Valoramos en su justa dimensión esta gran iniciativa de FEDOMU que busca además crear un espacio de análisis, interacción e intercambio de experiencia que permita a los alcaldes y alcaldesas de los 158 municipios del país mejorar de forma continua la atención de los servicios locales ”, sostuvo el funcionario edilicio.

Asimismo, agradeció en nombre de todos los alcaldes de la Regional Cibao-Sur al presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz y al secretario general de LMD, Víctor D’Aza, así como a las autoridades del Gobierno Central, por poner en marcha este novedoso programa de capacitación y el esfuerzo conjunto que realizan para abordar y debatir temas de actualidad, entre ellos control interno, transparencia, compras y contrataciones públicas y ordenamiento territorial, los cuales según dijo impactarán la calidad de gestión en los municipios en beneficio de sus habitantes.

De su lado, Kelvin Cruz, quien es además alcalde de La Vega, manifestó que los encuentros regionales de FEDOMU se han convertido en una asamblea de unidad, confraternidad y hermandad de la familia municipal, los cuales han provocado un descongestionamiento de la labor de los órganos de fiscalización y control porque permiten llevarles a los alcaldes de manera directa a los incumbentes de éstos a sus respectivos territorios, de manera preventiva para orientarlos en torno al cumplimiento de la ley, a los fines de evitar problemas posteriores.

Igualmente, agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, por los aportes que ha hecho a la municipalidad con la entrega el pasado año de 583 millones de pesos para que los alcaldes del país pudieran asumir el pago del salario número 13 de sus empleados, sin la necesidad de tener que incurrir en préstamos bancarios.

“Gracias al presidente Abinader el salario número 13 de los empleados municipales está garantizado, lo que lleva tranquilidad a los alcaldes del país. Seguimos trabajando y confiando en la municipalidad, y con la unidad de todos seguiremos llevando nuestro país por un mejor camino”, sostuvo Cruz.

En tanto que el titular de la LMD, Víctor D’ Aza, anuncio un conjunto de importantes proyectos y acciones, así como de valiosos premios para motivar y reconocer las buenas prácticas de los cabildos en beneficio de la gente y de sus territorios, entre ellos la entrega de camiones y otros equipos.

También refirió que la nueva LMD tiene más de 100 profesionales en las distintas disciplinas para brindarles asistencia técnica y gratuita a todos los alcaldes y alcaldesas del país, entre las que se destacan infraestructura y gestión ambiental, en interés de responder a las necesidades cotidianas de los ayuntamientos.

En el marco de la actividad, expusieron además el director de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP), Carlos Pimentel y el director de Análisis Presupuestarios de la Cámara de Cuentas, Norvin Bergés.

Pimentel, declaró que la DGCCP estará siempre en la mejor disposición de apoyar y acompañar en todos los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios a los cabidos del país, a los fines de que puedan lograr mayores niveles de eficiencia y transparencia, mientras que Bergés manifestó que la Cámara de Cuentas no está para perseguir a nadie, sino para identificar las debilidades de manera preventiva y convertirlas en fortalezas de su gestión, evitando de este modo consecuencias en el futuro.

El evento, que tuvo como escenario el hotel Akuarius, de esta ciudad, contó asimismo, con disertaciones del director ejecutivo de FEDOMU, Ángel Valentín Mercedes, quien trató acerca del “Manual de Gestión Municipal” y de la consultora externa, Guadalupe Valdez, con el tema “El Ordenamiento Territorial y su impacto en la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional”.

Además del enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos, Fausto Ruiz y de la presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO) y alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, quienes ponderaron la importancia de los diálogos regionales de FEDOMU, de cara al fortalecimiento y la transparencia en los gobiernos locales.

Publicidad