Bonao-. Se cumple de manera parcial, el paro de labores por 48 horas, iniciado hoy a las 6:00 de la mañana, convocado por diversas organizaciones populares de esta población, en demanda de varias reivindicaciones, incluyendo la construcción de un nuevo hospital para Bonao.

Las actividades comerciales en las inmediaciones del Mercado Público, de esta ciudad, se desarrollaban con normalidad, en el primer día de llamado a paro.

Hasta las 3:00 de la tarde de hoy, las actividades comerciales y de transporte de pasajeros, que operan desde aquí y hacia las ciudades de Santo Domingo, La Vega, Santiago y viceversa, funcionaban con normalidad, en cambio las docentes fueron suspendidas en los centros educativos privados, como forma de proteger la seguridad de los alumnos.

En un recorrido realizado por periodistas de Reflejos Global, por las diferentes arterias comerciales, se pudo comprobar que los supermercados, almacenes de provisiones y tiendas de electrométricos, tejidos y calzados, así como los negocios de servicios diversos, ubicados en las calles Sánchez, Duarte avenida Libertad y 16 de Agosto, mantenían sus puertas abiertas y con gran afluencia de público.

Al pasar balance del llamado a huelga, el vocero de las organizaciones patrocinadoras de la protesta, Harold Medrano, estimó en un 60 por ciento el apoyo brindado por el pueblo a la jornada de lucha, tras agradecer el comportamiento cívico de los residentes de los distintos barrios de Bonao.

Afirmó que el paro se mantendrá firme y no será levantado hasta este jueves 22 de febrero, a las 6:00 de la mañana, cuando termina la convocatoria de 48 horas, aprobada por los grupos populares convocantes.

Durante la huelga, varios jóvenes han sido apresados por unidades de la Regional Cibao- Sur de la Policía Nacional, quienes patrullan  los sectores del Prosperidad, Los Transformadores y Las Mercedes, escenarios donde siempre se originan fuertes enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la uniformada. Los nombres de los detenidos no han sido revelados.

Las entidades que promueven el paro son el Movimiento de Organizaciones Populares y Comunitarias de Bonao (MOPC) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), las cuales además del nuevo centro de salud, reclaman de las autoridades del gobierno la terminación del Estadio de Beisbol Bebecito del Villar, la construcción del muro de contención del río Yuna y canchas deportivas.

Publicidad