Los haitianos indocumentados se dedican a varios tipos de negocios, entre ellos la venta de accesorios para celulares.

Bonao-.La masiva presencia de haitianos ilegales de todas las edades mantiene en estado de preocupación a muchos ciudadanos de esta población, ante la mirada indiferente de las autoridades competentes para controlar la situación.

La masa de indocumentados extranjeros del vecino país se ha incrementado tanto en Monseñor Nouel, que en  la mayoría  de las actividades y labores económicas han desplazado la mano de obra local.

Los haitianos se han adueñado en Bonao en los trabajos de construcción y agrícola, donde predominan en más de un 70 porciento, en detrimento de los habitantes de aquí, quienes prácticamente pierden su fuente de empleo, ya que éstos extranjeros por su condición de ilegales aceptan salarios o tarifas por debajo de lo establecido en las leyes dominicanas.

Otras áreas en las que los haitianos han incursionado con fuerza son en las ventas de accesorios para celulares y dulces de maníes, mientras que en la comercialización de CD y películas desplazaron por completo a los negociantes locales, muchos de los cuales se ganaban el sustento de su familia en éste tipo de trabajo.

Una gran cantidad de haitianos, entre ellos niños, también  se dedican a limpiar calzados, y en algunos casos, y principalmente mujeres, venden ropas y cosméticos  por diferentes calles de la ciudad.

EL GRAN NEGOCIO
Uno de los grandes negocios de los haitianos lo constituye la cantidad de mujeres embarazadas y otras que simular estar en situación similar, las cuales salen por las principales arterias comerciales, de este municipio, a pedirles ayudas económicas a los transeúntes y conductores, a veces con gran insistencia.

La masa de pedigüeños haitianos fluye de manera considerable, porque representa un gran negocio para los traficantes de ilegales, abarcando además a niños, adolescentes y mujeres con recién nacidos en los brazos, todo eso ocurre mientras las autoridades del Gobierno en esta población se mantienen con los brazos cruzados.

EL ROL  DE LAS AUTORIDADES
Ante la creciente penetración de haitianos indocumentados a esta ciudad, se impone la puesta en marcha de operativos, por parte de las autoridades llamadas a tomar carta en el asunto, a los fines de controlar y regular situación. De lo contrario cada día, los habitantes de aquí seguirán perdiendo su fuente de empleo.

Además de los  problemas sociales y de salud que representa para el Estado este panorama.

Publicidad