Bonao-. A más de 11 años de su promulgación, la ley 93-05 que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAMON), debió impactar de manera contundente en la calidad de los servicios que reciben los habitantes de esta población, pero se ha convertido en una legislación “muerta”, ya que no ha sido puesta en ejecución, por parte de las autoridades competentes.
Así lo afirmó el doctor Enriquillo Reyes, exsenador de Monseñor Nouel, autor y propulsor de la referida ley, tras calificar de usurpador al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), porque a su juicio está realizando en Monseñor Nouel una labor que no le corresponde.
“Los ciudadanos de nuestro pueblo les pagan los servicios al INAPA si quieren, porque la ley la excluyó de la administración y no tiene calidad para cobrarles”, sostuvo Reyes.
Refirió que desde que el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 93-05 se hizo compromisario de ésta legislación, pero han pasado más de 11 años y el CORAMON no se pone en funcionamiento.
“Yo creo que se le ha hecho un gran daño a Bonao con eso. Es hora ya de olvidar los resabios, y las autoridades como el senador, los diputados y la gobernadora tienen que promover la puesta en ejecución del CORAMON, para que asuma una administración descentralizada y sana del agua, y no haya que ir a la Capital (Santo Domingo) cuando se rompe un tubo”, aseguró el también alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en esta provincia.
Aclaró, sin embargo, que la ejecución de una ley no es responsabilidad de los legisladores, ya que su función es crearla, tras indicar que a los representantes de Monseñor Nouel les conviene hacer la diligencia para que el CORAMÓN entre en operación y sus habitantes puedan recibir un servicio de agua de mayor calidad.
LO QUE DICE LA LEY
La Ley 93-05 que crea el CORAMON, promulgada el 26 de febrero del 2005, establece lo siguiente: “esta Corporación constituirá una institución pública y autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente y con duración indefinida. La misma estará provista de todos los atributos inherentes a su calidad y con plena capacidad para contratar, adquirir y contraer obligaciones y actuar en justicia”.
Mientras que en su artículo 3, acápite a, la referida legislación, señala que el CORAMON tendrá a su cargo la administración, operación y mantenimiento de todos acueductos y alcantarillados existentes en toda el área de la provincia Monseñor Nouel.
En tanto que en su artículo 6, la Ley 93-05 expresa que el CORAMON, será administrado por un consejo de directores de nueve miembros, integrado por un presidente, nombrado por el Poder Ejecutivo, el gobernador provincial, el síndico del Municipio de Bonao, un representante del sector empresarial y otro de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel.
De igual forma, por un representante del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), un munícipe de la ciudad de Monseñor Nouel de reconocida integridad moral y con incidencia en las actividades de interés social, el cual será nombrado por el Poder Ejecutivo, el director de la Regional de Salud de Monseñor Nouel y un delegado del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de esta provincia.




