Durante esta semana la positividad de las pruebas para diagnosticar el Covid-19 ha ido en aumento cada día, según los boletines del Ministerio de Salud Pública.

Santo Domingo.- Santiago es actualmente la demarcación donde se de­tecta la mayor circulación de la contagiosa variante de preocupación Gamma del Covid-19 y figura co­mo una de las 12 provin­cias donde hay el más ba­jo porcentaje de población mayor de 18 años vacuna­da contra el virus.

Hasta la semana pasa­da, esa provincia registra­ba solo un 59.1% de su población vacunada con una sola dosis de la vacu­na contra el virus del Co­vid-19, porcentaje que se reducía a un 49.1% entre los que han recibido una segunda dosis, de acuer­do al reporte oficial pre­liminar con corte hasta el 19 de este mes.

Ayer las autoridades sa­nitarias informaron que la variante Gamma, que sur­gió por primera vez en Bra­sil, es la que mayor prepon­derancia en circulación tiene en el país y que es la provincia de Santiago don­de mayor cantidad de ca­sos se han detectado y que junto a Santo Domingo es donde hay una mayor inci­dencia del virus, colocada por encima del cinco por ciento.

Positividad en más 10%
Tras varios días con una positividad diaria de las muestras diagnósticas pro­cesadas por debajo del 10%, considerada zona de seguridad epidemiológi­ca, ayer el país volvió a su­perar ese porcentaje colo­cándose en 10.13%, con el diagnósticos de 349 nue­vos casos detectados en 5,553 muestras procesadas en las últimas 24 horas.

En los últimos tres días la positividad diaria ha ido en incremento pasando de 5.26% en el boletín 522, pa­sando a 8.82%, a 9.53%, hasta ayer que pasó el 10%.

No obstante, la positivi­dad de las últimas cuatro se­manas, que de acuerdo a las autoridades de epidemiolo­gía es la que marca el real comportamiento del virus, sigue manteniéndose en ni­veles bajos, ubicándose ayer en 5.30%.

Una nueva muerte
Ayer el sistema captó una nueva muerte por Covid-19 para un total de 4,007 dece­sos registrados a causa de la enfermedad. Las hospitali­zaciones siguen con tenden­cia a la baja, estando ayer en un 17% la ocupación de ca­mas Covid en la red públi­ca y privada y en 24% en las Unidades de Cuidados In­tensivos (UCI).

El uso de ventiladores de parte de pacientes con la en­fermedad se estableció en 17% con 87 pacientes bajo ventilación asistida.

Casi dos millones de pruebas diagnósticas
El país alcanzó ayer 1, 941,724 muestras de Co­vid-19 procesadas en labo­ratorios para detectar el vi­rus, de las cuales 348,915 se registran como positivas al virus y 1, 592,809 han sido casos sospechosos han sido descartados.

El boletín Covid número 525 emitido ayer por su Di­rección General de Epide­miología (DIGEPI) estable­ce que de los casos positivos detectados en las últimas 24 horas, 58 fueron capta­dos en el Distrito Nacional, 57 en la provincia Santo Do­mingo, 54 en Santiago y 19 en san Cristóbal.

Ayer se reportaron 4,976 casos activos del virus a ni­vel nacional. De las 5,553

muestras procesadas en las últimas 24 horas, 2,298 fueron de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 3,255 de antígeno, de las que 3,445 se hicieron por primera vez, y 2,108 fueron subsecuentes.

Extienden emergencia
El Senado de la República aprobó ayer la solicitud de extensión por 45 días del ac­tual estado de emergencia con 20 votos a favor de los 29 legisladores presentes.

La actual extensión fina­liza el próximo sábado 28, y con la aprobación de esta prórroga, el país continuará bajo esta medida extraordi­naria hasta el martes 12 de octubre con el objetivo de enfrentar el Covid.

ESTADOS UNIDOS
La secuela de Delta
Las proyecciones indi­can que Estados Uni­dos va a registrar casi 100.000 muertes más por Covid-19 entre aho­ra y el 1 de diciembre, de acuerdo con el mo­delo de pronósticos más seguido en el país.

La mascarilla
Pero los expertos de sa­lud dicen que ese nú­mero se podría reducir a la mitad si casi todo el mundo usara mascari­llas en lugares públicos.

Básicamente, lo que de­pare el coronavirus para el otoño depende de la conducta humana.

Publicidad