Al centro, el presidente Luis Abinader, tras la firma del acuerdo para la ejecución del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abina­der ha firmado un acuer­do interinstitucional para la ejecución del Programa Integral de Desarrollo Tu­rístico y Urbano de la Ciu­dad Colonial, una iniciati­va para cuya ejecución ha sido anunciada una inver­sión de 90 millones de dó­lares.

Este ambicioso progra­ma, que contará con fi­nanciamiento del Banco Interamericano de Desa­rrollo (BID) y tres millo­nes de euros que fueron donados por la Unión Eu­ropea, está en proyecto fi­nalizar en 14 meses.

El propósito es revitali­zar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus as­pectos urbanos, económi­cos y de turismo cultural.

La firma del conve­nio, que tuvo lugar en el Parque Colón, fue sus­crito por la Alcaldía del Distrito Nacional, el Mi­nisterio de Cultura, la Dis­tribución Eléctrica del Este (Edeeste), la Corporación de Acueducto y Alcanta­rillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Do­minicano de las Telecomu­nicaciones (INDOTEL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las pres­tadoras de servicio de tele­comunicaciones Altice, Viva y Claro.

Por Turismo firmó el mi­nistro David Collado; la al­caldesa del Distrito Na­cional, Carolina Mejía; la ministra de Cultura, Car­men Heredia, y el director de Patrimonio Monumen­tal, Juan Fortunato Muba­rak Pérez.

También, el administra­dor de la Empresa Distri­buidora de Electricidad del Este (EDEESTE), Andrés Astacio; el director de In­dotel, Nelson Arroyo; el re­presentante del BID, Miguel Coronado; los represen­tantes de las empresas Vi­va, Marcos Herrera; Altice, Danilo Ginebra y de Claro, Omar Acosta.

Abinader viene con más
Al intervenir en la jornada, el presidente Abinader subrayó que el Gobierno efectúa una ardua labor y adelantó que habrá más en adelante.

“Por eso firmamos estos convenios” apuntó el man­datario”, destacando que el propósito es “ser más ambi­ciosos y conquistar todas las metas de manera más rápi­da y eficiente”.

“Todos tenemos que aportar y todos debemos colaborar”, agregó el jefe de Estado.

Con los convenios firma­dos, indicó Abinader, “reite­ra ese compromiso con más instituciones involucradas, con más actores implicados y con una hoja de ruta bien diseñada”.

Participaron el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, así co­mo representantes comuni­tarios y comerciantes de la Ciudad Colonial.

Lo que anunció Collado
En unas declaraciones del mi­nistro de Turismo, David Co­llado, se conoció de que el pre­sidente Abinader ordenó el remozamiento del Parque Co­lón y la calle El Conde, con re­cursos del Gobierno.

La medida dará seguimien­to al embellecimiento de esa zona turística de la capital.

Objetivos del acuerdo
El objetivo principal del pro­grama, que se proyecta se fi­nalizaría en 14 meses, es re­vitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, econó­micos y de turismo cultural.

Se hará a través de la re­cuperación de espacios pú­blicos y monumentos his­tóricos, el mejoramiento de las condiciones de habitabi­lidad para los residentes, el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión de la zona.

El programa beneficia­rá a los residentes y comer­ciantes de la Ciudad Colo­nial, así como a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona.

Para alcanzar esos objeti­vos, el programa establece cuatro componentes: con­solidación de la oferta de turismo cultural, mejora de las condiciones de habitabi­lidad de los residentes de la Ciudad Colonial, desarrollo de las economías locales de la zona y el fortalecimiento de la gestión turística, cul­tural y urbana.

Primer asentamiento
La Ciudad Colonial es el núcleo urbano más antiguo de la ciudad de Santo Do­mingo. Fue el primer asen­tamiento europeo perma­nente en América, fundada en 1502 por los colonizado­res españoles.

Cuenta con edificios co­loniales y calles con ve­tustos adoquines de gran atractivo turístico, como el Alcázar de Colón (que per­teneció a Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón), el Mu­seo de las Casas Reales, Ca­tedral Primada de América y la Fortaleza Ozama, Ca­tedral de Santa María, las ruinas del Monasterio de San Francisco, Plaza de Es­paña, museos y muchas ca­sas de la era colonial.

RICA EN HISTORIA
Esta parte de Santo Do­mingo es tanto lugar his­tórico como cultural, en­tretenimiento y recrea­ción. Con frecuencia se celebran eventos cultu­rales y conciertos.

Su vía principal es la Ca­lle Conde, hecha peato­nal, desde el Parque de la Independencia hasta el río Ozama. En esta ca­lle hay una variedad de comercios.

La Ciudad Colonial tie­ne muchos bares, res­taurantes y discotecas, numerosos hoteles y apartahoteles para tu­ristas, viajeros de nego­cios y empresarios. Sus edificios históricos le dan uno de sus mayores atractivos turísticos.

Publicidad