El toque de queda llegará a su día final este sábado

Con el final de la queda, los ciudadanos retomarán sin obstáculos la vida nocturna.

Santo Domingo.- El toque de queda que rige en el país por la propagación mortal del coronavirus llegará a su final mañana, sábado, abriendo las puertas a la población para su regreso nocturno a las calles el domingo subsiguiente, salvo que el Gobierno, ya sin tiempo a su favor para decidirse a un pedido de extensión exitoso, se apoye en alguna disposición basada en algún marco institucional.

En adición a esto, el martes 30, tres días después del final de la queda, también concluye la quinta prórroga del estado de emergencia impuesto por el letal virus, justo cinco días antes de la celebracion de las elecciones presidenciales y congresuales.

Ahora, en vista de que el presidente Danilo Medina no solicitó una extensión de la medida de restricción cinco días antes de agotarse el tiempo estipulado en los reglamentos, está por verse si se ha contemplado alguna estrategia en materia preventiva y de salud para contener la posibilidad de multiplicación de contagios del Covid-19.

Hasta el momento, el toque de queda está en vigor desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Aun levantada la queda, que es parte de las medidas de confinamiento enmarcadas en el estado de emergencia que termina el martes 30, el uso de mascarillas siguirá siendo una cuestión obligatoria para los ciudadanos.

Decisión del Gobierno
Ayer, el consultor jurídico del Poder ejecutivo, Flavio Darío Espinal, declaró que el Gobierno no solicitará prórroga del estado de emergencia.

“No, no se solicitará”, respondió ayer escuetamente el funcionario ante una pregunta de la prensa.

También ayer, el ministro de Interior y Policía, José Ramón “Monchy” Fadul, indicó que solicitar una extensión del estado de emergencia no era una cuestión “prudente” para el presidente Medina.

Y sobre el toque de queda, esto dijo Fadul: “No creo, ya no. Vence este sábado (27) el toque de queda. Ya no hay más”. Lo que si seguirán aplicándose, agregó, son las medidas que Salud Pública.

“Hay que mantener el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la higiene personal”, advirtió el ministro.

Mediante el decreto 214-20, el presidente Medina extendió el día 12 de junioel último toque de queda, con efecto hasta este sábado 27, siendo esta la quinta ocasión que se aprueba la medida desde el inicio de la pandemia, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 698 personas, con 29, 141 casos de infectados por la enfermedad.

COVID-19
Una medida para evitar contagios

Restricción.
Un toque de queda es una restricción establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos.

Publicidad