Bonao-. Con el propósito de que las presentes futuras generaciones  de esta población y el país conozcan parte  de la vida  del héroe nacional e hijo de Bonao, Mayobanex Vargas y Vargas  se construye aquí una  Sala Memorial en su honor, cuyos trabajos marchan a ritmo acelerado, la cual será inaugurada próximamente. 

La Comisión Organizadora de la Sala Memorial en honor al héroe nacional, Mayobanex Vargas, que preside el profesor Juan José Vargas, anunció que la galería será inaugurada próximamente, en esta ciudad.

 Así lo informó el profesor Juan José Vargas, coordinador general del proyecto, quien resaltó que   Mayobanex formó parte del grupo de 198 hombres que llegaron al país el 14 de junio de 1959,  en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, para derrocar la sangrienta tiranía trujillista. 

“Con esta Sala Memorial procuramos que los jóvenes, adultos y el público en general conozcan la actuación heroica que tuvo nuestro combatiente Mayobanex, y puedan discernir la magnitud, alcance  y trascendencia histórica de esta epopeya nacional, manifestó Vargas. 

De su lado, el arquitecto Bienvenido Pantaleón, asesor de la Sala Memorial,  explicó que en un   espacio muy especial  de ésta se expondrán todos los objetos de valor que formaron parte de Vargas y Vargas,  a fin de que la nueva generación conozca la personalidad de un hombre que arriesgó su vida para que hoy la República Dominicana sea un país libre, soberano e independiente, cuya galería en su honor será instalada en el tercer nivel de la Biblioteca Pública Profesor Juan Bosch, de esta ciudad. 

Estatua alegórica a la participación de Mayobanex Vargas, en la gesta del 14 de Junio del 1959, colocada desde el 2011, en la antigua avenida Argentina, cuya vía desde esa fecha lleva el nombre del héroe nacional, oriundo de Bonao, mediante resolución del Concejo de Regidores de este municipio.

 En tanto que la gobernadora provincial   Miriam Abreu, declaró que le brindará todo su apoyo y colaboración a la apertura  de la Sala Memorial en honor a Mayobanex Vargas y Vargas, dada la importancia  que reviste esta galería  para Monseñor Nouel en  materia histórica. 

 “Nos llena de mucha satisfacción y orgullo impulsar la  creación de una Sala Memorial para exponer la vida y obra de nuestro héroe nacional, Mayobanexquien constituye un ejemplo imperecedero para el pueblo dominicano, expresó la funcionaria gubernamental. 

 Se recuerda  que Mayobanex  Vargas, quien es oriundo de Bonao, forma parte de la Raza Inmortal que luchó por la libertad, la democracia y la justicia social en medio de tiranía implantada por Rafael Leónidas Trujillo Molina.  Falleció en esta ciudad, el 17 de diciembre del 2016, a la edad de 80 años, afectado de un cáncer que le provocó un paro respiratorio.