Bonao-. La Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos (ABONAP) obtuvo un incremento en sus activos de un 17 por ciento, durante el año fiscal 2017 con relación al 2016, al pasar de 2,948 millones de pesos a RD$ 3,443 millones, superior al crecimiento de la mayor parte de los bancos comerciales y las demás entidades mutualistas del país.

El doctor Pedro Romero Confesor, presidente de la Junta de Directores de ABONAP al hablar durante la asamblea.

El gerente general de ABONAP, ingeniero Emil Peralta, destacó que ese crecimiento se fundamentó en la dinámica de la cartera de crédito de esa institución financiera, y muy especialmente en la gran captación de recursos del público.

Peralta, indicó que la cartera de crédito neta aumentó un seis por ciento, al pasar de 2,089 millones de pesos a RD$2,198 millones, mientras que la captación de recursos o depósitos del público pasó de 2,319 millones de pesos a RD$2,753 millones, equivalente a un 19 por ciento de incremento, siendo el factor que más incidió en el crecimiento de la entidad corporativa.

Subrayó que ABONAP mantuvo durante todo el año 2017 una especial atención a la calidad de los activos, ya que el índice de morosidad de su cartera de crédito estuvo por debajo de un tres por ciento, con una cobertura en este período superior al 100 por ciento.

“ABONAP en el 2017 fue un gestor importante del crédito para el desarrollo y el crecimiento de toda la población de nuestra provincia y la región, y muy especialmente en el crédito a la micro, pequeña y mediana empresa, de manera que los emprendedores e innovadores tienen un socio esencial en nosotros para alcanzar sus objetivos”, enfatizó el ejecutivo bancario, al hablar en el marco de la celebración de la XLI Asamblea Anual de Depositantes de la institución.

Emil Peralta, gerente general de ABONAP destacó el crecimiento alcanzado por esa institución durante el año 2017.

De su lado, el doctor Pedro Romero Confesor, presidente de la Junta de Directores de ABONAP, resaltó que con la popularización del crédito y las facilidades que otorga la entidad se ha logrado dinamizar el comercio, el consumo y las actividades económicas, especialmente de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en toda la región donde tiene presencia la asociación.

“Hemos provocado el crecimiento y la generación de riqueza entre los innovadores y emprendedores, creando al mismo tiempo empleos. ABONAP en el año 2017, continuó siendo la entidad financiera que garantiza mayor seguridad y confianza”, significó Romero Confesor.

Informó además que para el presente año 2018, ABONAP pondrá a disposición de sus clientes el Internet Banking, cumpliendo con ello un sueño, “especialmente de nuestros asociados, los más jóvenes y no tan jóvenes”.

Refirió que ABONAP es una institución auténticamente “bonaera”, pero que se debe no sólo a la provincia de Monseñor Nouel sino a todas las regiones donde tiene sucursales, y a sus ahorristas de manera absoluta.

El doctor Pedro Romero Confesor, presidente del consejo de directores de ABONAP, al juramentar al licenciado Víctor Rosario y a la señora Dania Gerónimo, como miembro y suplente de ese organismo, respectivamente..

“Nosotros estamos apoyando el crecimiento y desarrollo de nuestra región y después de más de 47 años de trabajo, nuestra fe en el futuro es cada vez mayor y más firme. Con nuestros canales de distribución a través de nuevos cajeros electrónicos ATMs, nuevas oficinas, Internet Banking y nuevos productos y servicios, estaremos fortaleciendo la relación personalizada con nuestros clientes actuales y potenciales”, afirmó.

Durante el desarrollo de la Asamblea Anual de Depositantes, Romero Confesor, juramentó al licenciado Víctor Rosario, quien se desempeñó por varios años como vicepresidente ejecutivo de ABONAP, como nuevo miembro de la Junta de Directores de esa institución y a Dania Gerónimo como suplente.


RESEÑA HISTÓRICA
ABONAP inició sus operaciones el día nueve de mayo de 1970, con cuatro empleados, la cual mediante la resolución número 53-71 de fecha 23 de abril de 1971, del Banco Nacional de la Vivienda, queda oficializada como nueva Asociación de Ahorros y Préstamos, en esta ciudad.

El doctor Pedro Romero Confesor, presidente de la Junta de Directores de ABONAP, al encabezar la XLI Asamblea Anual de Depositantes, junto a los demás miembros de ese organismo.

Fue creada gracias a la visión de los doctores Pedro Romero Confesor y Héctor Aurelio Abreu Genao, así como de los señores Plinio Altagracia Frías Soñé, Críspulo Genao Piña, Diógenes Andrés Peña Almonte y otros distinguidos munícipes, quienes después de muchos esfuerzos vieron coronados sus sueños de contar con una entidad mutualista en Bonao.

En la actualidad tiene sucursales en Bonao, Villa Altagracia, Maimón, Piedra Blanca, Pedro Brand y Caracol, y cuenta con más de 150 empleados entrenados para ofrecerles a sus clientes y socios los servicios bancarios con los mayores estándares de calidad, ocupando hoy día uno de los primeros lugares en solvencia y solidez, en el sistema financiero nacional.

Asimismo, dispone de 16 cajeros electrónicos y cuenta con más de 75 mil socios ahorristas y activos que sobrepasan los 3,442 millones de pesos.

Parte de los socios de ABONAP y personalidades de Monseñor Nouel, que participaron en la celebración de la XLI Asamblea Anual de Depositantes de esa entidad financiera.

Hoy día, su patrimonio es de 616 millones de pesos y durante los últimos 47 años, se ha convertido en la institución financiera líder de la modernidad urbanística, especialmente de Bonao, al igual que del desarrollo económico de la provincia de Monseñor Nouel y la toda región.

El crecimiento de ABONAP, es una muestra evidente de la confianza absoluta de todos los habitantes de la región. Es la entidad financiera nativa de Bonao más grande y de mayor volumen de capital.

Es orgullo no sólo de esta provincia, sino también de todos los habitantes de las regiones vecinas, con cuyos servicios ágiles, modernos y oportunos hace día tras día honor a su lema. “Gente que tú conoces”.

Publicidad