Bonao-. Las principales necesidades y aspiraciones en materia legislativa y obras de infraestructuras para Monseñor Nouel fueron presentadas ayer en el marco de la celebración del Foro Parlamentario por el Desarrollo Provincial, actividad que marcó un precedente en la historia de esta población.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado y los legisladores de esta provincia, quienes durante más de dos horas escucharon los planteamientos, propuestas e inquietudes de las autoridades municipales, y de los distintos sectores representativos de aquí, con el fin de convertirlas en iniciativas legislativas.

Representantes de los diversos sectores de esta provincia participaron ayer del Foro Legislativo por el Desarrollo de Monseñor Nouel, efectuado en el Club Falcondo, de esta ciudad.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, quien ponderó la trascendencia de la actividad, la cual se según afirmó constituye un gran espacio democrático en la búsqueda de solución a las principales demandas del pueblo, a través de sus congresistas y el Estado Dominicano.

“Estamos seguros que junto a la clase empresarial y todos los sectores representativos de aquí, nos corresponde a nosotros situar a Monseñor hacia los lugares que queremos, para lograr la provincia próspera que todos anhelamos”, sostuvo Paulino.

Además, en la parte inaugural del foro, hablaron los diputados José Antonio Fabián, María Mercedes Fernández y Orlando Martínez, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente, quienes resaltaron la unidad que prevalece entre ellos para impulsar los proyectos y acciones congresuales que requiere Monseñor Nouel para el desarrollo y bienestar de sus habitantes.

De su lado, Rubén Maldonado, al pronunciar el discurso central del acto, destacó que el foro tiene como propósito elaborar una agenda legislativa, participativa y de desarrollo, construida desde la ciudadanía en armonía con los valores y principios supremos que consagra la Constitución Dominicana.

Los legisladores Orlando Martínez, María Mercedes Fernández, junto al presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado y el diputado José Antonio Fabián, así como el senador Félix Nova y el alcalde de Bonao, doctor Darío Rodríguez.

“Esta es una hermosa y maravillosa oportunidad para escuchar cada una de sus ideas e inquietudes y recogerlas en un libro, y luego convertirlas en proyectos de leyes y resoluciones, eso es lo que nosotros buscamos con el foro”, aseguró el presidente de la Cámara Baja.

Resaltó que el objetivo fundamental del foro es acercar el Congreso al pueblo para que los ciudadanos expongan sus sentimientos y necesidades ante las autoridades electas de su provincia.

“Hemos venido aquí para escuchar de ustedes sus puntos de vistas, cuáles leyes deben crearse y modificarse, y cuáles resoluciones deben aprobarse, bajo el concurso y participación de los diputados de Monseñor Nouel”, manifestó el legislador al hablar ante decenas de representantes de instituciones, organizaciones y gremios profesionales, durante la celebración del evento, efectuado en el Falcondo Club, de esta ciudad.


HABLAN LOS ALCALDES MUNICIPALES
Mientras que el alcalde de Bonao, doctor Darío Rodríguez, quien fue el primero en presentar las prioridades que en materia legislativa demandan los ciudadanos de Monseñor Nouel, destacó la necesidad urgente de modificar la ley 19-04, para que se haga una división territorial “justa”, entre este municipio y el distrito de Juma-Bejucal.

En ese sentido, Rodríguez, explicó que al momento de crearse el referido distrito le fueron asignados más de 15 barrios que realmente le corresponden a Bonao, dada su posición geográfica, razón por la cual se impone su adecuación, por representar una sentida necesidad sus habitantes.

En el Foro Legislativo por el Desarrollo de Monseñor Nouel, participaron autoridades municipales y representantes de distintas instituciones y organizaciones sociales y comunitarias, de esta provincia.

Igualmente, el funcionario edilicio, demandó la modificación a la mayor brevedad posible de Ley 195-04, a fin de que Bonao pueda convertirse en miembro del Consejo Ecoturístico de Monseñor Nouel, (CODEPRONOUEL), debido a que fue excluido cuando se creó esta institución, no obstante ser el municipio principal de la provincia.

También, solicitó el apoyo de los congresistas para la aprobación de un plan de pensiones solidarias para más de 200 obreros del cabildo local que agotaron su vida útil, “y merecen vivir con dignidad”, el cual fue depositado hace varios meses, ante el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, pidió a los legisladores aprobar el proyecto de ley de partidos políticos sin contemplar la celebración de primarias abiertas, por entender que afecta considerablemente la democracia interna de esas organizaciones.

En tanto que el alcalde de Piedra Blanca, licenciado Francisco Contreras (Kiko), planteó como una necesidad perentoria de esa demarcación la modificación de la Ley 507-05, en interés de que los recursos que le corresponde, provenientes de las acciones de la provincia en Falconbridge Dominicana, lleguen a ese municipio de manera “real y dejen de ser una simple teoría”.

“Queremos recibir el porcentaje y los beneficios que estipula la Ley 507-05, a favor de nuestro municipio, para invertirlos en obras y proyectos que promuevan el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de Piedra Blanca”, enfatizó Contreras.

Asimismo, pidió la creación de una circunscripción electoral, integrada por los municipios de Piedra Blanca y Maimón, para que sus ciudadanos puedan contar con un diputado que le represente de forma  “directa y genuina”, de los tres que le corresponden a la provincia Monseñor Nouel.

Las obras de mayores demandas, que se establecieron en el marco del foro, fueron la construcción del hospital para Bonao, la carretera de Arroyo Toro-Masipedro, el proyecto de drenaje pluvial, la rehabilitación y relanzamiento de la Zona Franca Industrial de Caracol, entre otras necesidades sentidas de la población.

En el encuentro participaron representantes de los diversos sectores entre los que se encuentran los licenciados Luis Rosado, Jacobo Paulino y César Cerda hijo, de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, regidores del Concejo Municipal de Bonao y los exsenadores Salvador Gómez Gil y Santiago Batista.

Publicidad