Organizaciones exigirán con protestas “indefinidas y contundentes” nuevo Hospital para Bonao

Conceden plazo a las autoridades hasta el 15 de enero, para que reinicien los trabajos del centro de salud.

Bonao-. El Comité Pro-Hospital para Bonao, concedió un plazo hasta el 15 de enero del presente año, para que las autoridades del Gobierno dispongan el reinicio de los trabajos del nuevo centro de salud, de lo contrario podrán en marcha un plan de lucha por tiempo “indefinido y contundente”.

“Nosotros les dimos a las autoridades la tregua navideña y de fin de año, para que estas celebraciones trascurrieran en paz, pero si se burlan nuevamente del pueblo, y a más tardar en nueve días no comienzan las labores del nuevo hospital, entonces nos iremos a las calles por tiempo indefinido a exigirles al presidente Danilo Medina esta obra, que es la prioridad número uno para Bonao, afirmó Félix Nuñez, vocero de la entidad.

Sostuvo que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), entidad encargada de la ejecución del proyecto, está obligada a darle una respuesta a esta población, reiniciando los trabajos del hospital, los cuales se encuentran paralizados desde hace varios meses.

En diferentes ocasiones, las organizaciones de Bonao han exigido en las calles la construcción de un nuevo hospital para esta población, actividades a las que se han sumado sacerdotes católicos, autoridades municipales y ciudadanos de distintos estratos sociales.

Sostuvo que no hay motivos para que mantener estancada la obra, ya que recientemente el senador Félix Nova y la diputada María Mercedes Fernández, anunciaron públicamente la inclusión de una partida de 600 millones de pesos, en el presupuesto nacional del 2018, para la construcción del nuevo hospital.

“Nosotros esperamos que la promesa del senador de la provincia y de la diputada Mercedes Fernández no sea una demagogia y un engaño más al pueblo, y la obra realmente esté en el presupuesto de este año, porque ya estamos cansados de burlas, pues de lo contrario la lucha será indefinida y contundente”, aseguró el dirigente popular.

Indicó que en la actualidad el hospital Pedro Emilio de Marchena está inservible y las atenciones que se ofrecen allí a los pacientes sólo es posible porque los médicos y el personal del centro” tienen don de gente y mucha sensibilidad humana”.

“Nuestro Comité reitera que el único hospital que tenemos, con mas 60 de años de historia está colapsado por completo, y sin dudas constituye un peligro público, por lo que las autoridades tienen que aprestarse los pantalones para que Bonao pueda contar con un centro de salud digno y como mandan los nuevos tiempos”, manifestó Núñez.

LA LUCHA
Desde hace más de dos años, un conjunto de organizaciones populares, comunitarias, sociales y profesionales de Monseñor Nouel, han patrocinado marchas, piques y movilizaciones callejeras en demanda de un nuevo hospital para Bonao, entre ellas el Colegio Médico Dominicano, los gremios de enfermería y varias iglesias católicas.

SU HISTORIA
El actual hospital de Bonao fue construido en el año 1952, cuyas instalaciones presentan un total deterioro, debido a las filtraciones de las paredes y los techos. También muchas de sus áreas y salas básicas se encuentras cerradas o fuera de servicio.

Publicidad