Bonao-. La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Bonao, doctora Urania Salazar, ratificó el colapso total del Hospital Pedro Emilio de Marchena, debido a las precariedades en las que funciona ese centro de salud, tal y como denunciara recientemente el dirigente popular Félix Núñez.

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Bonao, doctora Urania Salazar, expresó su preocupación por las precariedades en las que funciona el hospital Pedro Emilio de Marchena.

“Si tiembla la tierra tenemos el temor de que el hospital nos caiga arriba, estamos aquí porque nos podemos abandonar a la población, las filtraciones han ido desgastando los techos y eso produce inseguridad”, sostuvo la dirigente gremial.

Dijo que además de los problemas estructurales que presenta el edificio, construido en el 1952, otra de las grandes dificultades que afrontan los médicos que laboran allí es la escasez de medicamentos, especialmente en el área de emergencia.

Explicó que el centro asistencial tampoco cuenta con las camas suficientes para satisfacer los internamientos que diariamente demanda la cantidad de personas que acuden al Pedro Emilio de Marchena, en procura de resolver sus problemas de salud.

“A veces un paciente permanece un día entero en el área de emergencia esperando que se consiga una cama para ingresarlo”, expresó Salazar, visiblemente cabizbaja.

Con relación a la construcción del nuevo hospital para esta ciudad, cuyos trabajos se encuentran paralizados, desde hace varias semanas, la presidenta del CMD, refirió que una comisión del gremio ha visitado en varias oportunidades al director de la Oficina de ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, para demandar de éste la agilización de la obra.

“Nosotros como Colegio Médico hemos hecho muchas diligencias, ante la OISOE, para que se construya el nuevo hospital de Bonao y sólo nos dicen que está en lista”, subrayó.

La directora del hospital Pedro Emilio de Marchena, doctora Caridad Acosta, dijo que no obstante las limitaciones estructurales del edificio ese centro de salud se mantiene operando entre un 75 y un 80 por ciento.

De su lado, la directora del centro de salud, doctora Caridad Acosta, admitió las precariedades en las que funciona en la actualidad el hospital, tras afirmar que los servicios no se dejan de ofrecer a la población.

Indicó que las dificultades del hospital son a nivel estructural, por el deterioro del edificio, pero que el centro se mantiene operando entre un 75 y un 80 por ciento.

“Los pozos sépticos son un dolor de cabeza ya que en el espacio físico aquí no encontramos donde realizar un hoyo”, manifestó Acosta.

“La funcionalidad del hospital la definen los recursos humanos en términos de servicios y los equipos, y nuestra cartera de médicos especialistas es bastante grande, y en el área quirúrgica nos mantenemos trabajando”, adujo la funcionaria.

Recientemente, el dirigente popular y vocero del Comité Pro-Hospital para Bonao, Félix Núñez, denunció a Reflejos Global que el Pedro Emilio de Marchena, colapsó de manera total, debido a las precariedades en las que funciona, el cual a su juicio se ha convertido además en una “entelequia”.

Publicidad