Edificio que aloja la Cooperativa Coofalcondo, ubicado en la avenida Libertad No. 51, de esta ciudad.

Bonao-. A 47 años de su fundación, la Cooperativa Coofalcondo es hoy por hoy un modelo nacional del ramo y un patrimonio de la comunidad nouelense, que todos sus habitantes valoran y defienden, por sus grandes aportes al desarrollo económico y social de esta provincia y la región.

Con más de cuatro de décadas de servicios permanentes, la entidad cuenta en la actualidad con 16 mil socios ahorrantes, y genera más 40 empleos directos y decenas de manera indirecta.

José Vásquez, gerente general de la Cooperativa Coofalcondo.

A juicio del licenciado José Vásquez, gerente general de Coofalcondo, una de las más grandes contribuciones de la entidad a esta población lo constituye la Escuela de Capacitación Técnica Bonarte, la cual operó durante 29 años, donde se formaron cientos de personas, principalmente mujeres y jóvenes, quienes garantizaron su futuro y bienestar, con la instalación de su propio negocio, en las áreas de alfarería, corte y costura y repostería, entre otras.

Refirió que en los últimos 19 años más de 33 mil personas han sido beneficiadas con préstamos a tasas preferenciales, para la construcción y remodelación de viviendas, estudios universitarios, instalación de negocios y compras de vehículos, por un monto de 2,700 millones de pesos, elevando de este modo la calidad de vida de sus asociados y relacionados.

“Hay miles de profesionales y estudiantes, cuyos padres manifiestan que sin el apoyo de la cooperativa, a través de préstamos a una tasa manejable, jamás sus hijos hubiesen terminado su carrera universitaria o llegar a la etapa en la que se encuentran hoy”, destaca Vásquez.

Asimismo, se han otorgado unos 800 mil créditos para la compra de electrodomésticos y productos, en las áreas de supermercado y farmacia, por un total de 1,300 millones de pesos.

“La Cooperativa es una escuela, es un brazo de la sociedad nouelense y del país, porque tenemos socios que han emigrado a otros sitios. Coofalcondo ha estado las 24 horas del día sirviéndole de una manera u otra a la comunidad”, afirma.

Resaltó que como parte del compromiso de esa institución con la protección de los recursos naturales de la zona, la cooperativa apadrina desde hace varios años el río Blanco.

Dijo que a través del programa de pasantía, la cooperativa les brinda la oportunidad a decenas de jóvenes de universidades y de distintos centros de estudios técnicos, de realizar las prácticas en sus instalaciones, donde se forman en diversas áreas de negocios, lo que les permite ingresar posteriormente al trabajo productivo con los niveles de experiencia y calidad que requieren las empresas establecidas en el mercado.

La Cooperativa es abierta y constituye una necesidad de esta comunidad, porque todos los actores productivos que llevan aliento y generan empleos y bienestar se convierten en prioritarios”, significó Vásquez.

Juan Clemente Almánzar, presidente de la Cooperativa Coofalcondo.

De su lado, el licenciado Juan Clemente Almánzar, presidente del Consejo de Administración de Coofalcondo, manifestó su satisfacción por los logros obtenidos por la entidad, durante sus 47 años de servicios, y por el respaldo que le ha brindado la población.

“Estamos muy complacidos y orgullos de hacer grandes aportes al desarrollo de la provincia, y de mejorar la calidad de vida de nuestros socios y relacionados, convirtiéndonos en una cooperativa modelo del país”, manifestó Almánzar.

Aseguró que Coofalcondo seguirá ofreciéndoles la más completa gama de servicios y artículos a sus miembros-clientes a la vanguardia de la tecnología moderna, a precios siempre por debajo de la competencia.

SU HISTORIA
Establecida el 24 de octubre del 1970, mediante el decreto de incorporación número 651-71, Coofalcondo, es una cooperativa de servicios y producción múltiples, la cual desde sus inicios hasta el 1998, sólo les concedía la membresía a los empleados de Falconbridge Dominicana y sus empresas colaterales.

Sin embargo, a partir del referido año, la entidad dio un “salto histórico”, cuando la XI Asamblea General de Delegados, aprobó su apertura a la comunidad, dejando con ello de ser cerrada y dándoles la oportunidad a los ciudadanos de Monseñor Nouel de formar parte de la institución.

Coofalcondo, está considerada por la sociedad nouelense como una de las instituciones de mayor confianza y credibilidad para el comercio, la banca, la industria y sus ahorrantes, constituyendo un ejemplo y modelo del cooperativismo en esta población, la provincia Monseñor Nouel, la Región del Cibao y el país.

Publicidad