Bonao-. Con 83 años acuesta, el puente viejo sobre el río Yuna, que comunica esta ciudad con la comunidad de Los Arroces y el Distrito Municipal de Arroyo Toro-Masipedro, ya no aguanta más, debido a su deterioro progresivo, constituyendo hoy día un verdadero peligro público, lo que puede ocasionar en cualquier momento una tragedia sin precedentes.
La estructura de esta obra vial, construida en el año 1934, está prácticamente inservible, principalmente las vigas de soporte y las barandillas de seguridad, donde se registra un gran flujo vehicular, por lo que muchas personas han perdido sus vidas en accidentes, mientras que otras han sufrido lesiones permanentes.
Todo esto ocurre ante la mirada indiferente de las autoridades del Ministerio de Obras y Comunicaciones y del gobierno central en Monseñor Nouel. Tampoco, las diferentes directivas de la filial Bonao del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) han asumido su responsabilidad, en su calidad de institución asesora por ley del Estado dominicano.
En virtud del peligro que representa este puente para los cientos de choferes, conductores y motoristas que transitan diariamente por esta vía, su intervención es urgente, para que sea rehabilitado lo antes posible, a fin de evitar una tragedia que puede llevar mucho luto y dolor al seno de la familia bonaense.
La actual gobernadora provincial, Mirian Abréu, quien ha demostrado una gran vocación de servicio y ha dinamizado esa institución, debe de solicitarle al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que ordene la rápida reparación del puente, debido a la situación de inseguridad que presenta en la actualidad.
INVESTIGACIÓN
La representante del poder ejecutivo en Monseñor, también debe de solicitarle a Gonzalo Castillo que realice una exhaustiva investigación en torno a los más de 117 millones de pesos que fueron destinados en el 2011, para la rehabilitación de ese puente, por el entonces ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, cuyos trabajos no fueron concluidos, lo constituyó una burla a los ciudadanos de este pueblo.
LA ALCALDÍA INTERVIENE
El alcalde de Bonao, doctor Darío Rodríguez, dispuso la iluminación y limpieza y del puente, con el propósito de evitar accidentes y atracos, demanda que se había convertido en un clamor de los residentes de Los Arroces y comunidades circundantes.
Los trabajos realizados por el cabildo local en el viaducto han mejorado los niveles de seguridad para cientos de ciudadanos que diariamente se desplazan por esa zona, ya que anteriormente se encontraba totalmente a oscuras.