Denuncian paralización de los trabajos de construcción del nuevo hospital para Bonao

Reclaman de los legisladores de Monseñor Nouel incluir la obra en el presupuesto del 2018

Bonao-. El Comité Pro-Hospital para Bonao deploró la lentitud con que se realizan los trabajos de nivelación de los terrenos donde será construido el nuevo centro de salud de esta población, los cuales se encuentran paralizados desde hace 10 días.

Félix Núñez, vocero de la entidad, indicó que en dos meses de labores solamente se han preparado unos 20 metros cúbicos y todavía faltan 40 mil, por lo que demandó de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), disponer lo antes posible su reinicio, a fin de que la obra pueda ser concluida en el plazo establecido.

Félix Núñez, dirigente popular de Bonao, aseguró que la lucha no se detendrá hasta lograr la construcción del nuevo hospital.

“Los trabajos de relleno de los terrenos se están realizando a pasos de tortuga, jamás permitiremos que se paralicen, porque nuestro pueblo necesita con urgencia un nuevo hospital, donde los pobres puedan recibir atenciones de salud adecuadas y dignas” sostuvo Núñez.

Ratificó que la tranquilidad de esta población descansa en la construcción definitiva del nuevo centro de salud, cuya obra ha sido demandada desde varios años por un conjunto de organizaciones e instituciones representativas de Bonao, incluyendo la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD).

“No nos van a dormir, estaremos vigilantes y les decimos a las autoridades del Gobierno que nosotros queremos paz, pero esa paz depende de la construcción del hospital que hemos reclamado con la lucha cívica de un pueblo empoderado y empantalonado, “manifestó el también miembro de la Mesa Estratégica para el Desarrollo de Monseñor Nouel.

José Dolores Alberto, dirigente popular de Bonao.

De su lado, José Dolores Alberto, integrante del Comité Pro-Hospital, solicitó a los legisladores de  esta provincia incluir la construcción del centro de salud en el presupuesto nacional del 2018, como forma de garantizar los fondos  requeridos para la terminación de obra.

“La construcción del nuevo hospital de Bonao no está en el presupuesto actual, por eso nuestros diputados y el senador deben de luchar para que lo incluyan en el presupuesto del 2018, porque nuestro pueblo no merece seguir pasando tantas calamidades en materia de salud”, afirmó el dirigente comunitario.

SU HISTORIA

En su historia de 65 años, el hospital Pedro Emilio de Marchena solamente fue remozado en el 2002, pero en la actualidad su edificación no aguanta más remodelaciones, debido a su deterioro progresivo.

El Hospital Pedro Emilio de Marchena fue construido en el 1952 para una población estimada en nueve mil habitantes, pero en la actualidad sobrepasa los 120 mil, cuyas instalaciones podrían colapsar en cualquier momento, dadas las  precariedades existentes,  y provocar una tragedia sin precedentes en la historia de Bonao.

Ante esa realidad, varias organizaciones e instituciones de esta población, mantienen una lucha tenaz para demandar del presidente Danilo Medina la construcción de un nuevo y moderno hospital, que responda a las exigencias y necesidades de este municipio y zonas circundantes.

Publicidad